Ante los reiteradas noticias de hurtos de hoja verde de yerba mate registrados en la zona productora, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informa que tiene habilitado el número telefónico 0800-444-0103 para hacer conocer situaciones de esta naturaleza.

“Si bien el INYM no es la autoridad competente para actuar ante hechos delictivos, o sea no puede detener a quien se apropia ilegítimamente de yerba mate, queremos acercar a los damnificados este número telefónico para que nos cuente la situación, asegurándole la reserva de su nombre, y una vez recibido el planteo podremos estudiar medidas que contribuyan a dar una solución”, explicó Sergio Delapierre, representante del sector Secaderos en el directorio de la Institución.

El número telefónico 0800-444-0103 es una línea telefónica gratuita destinada a consultas o denuncias de infracciones. Para consultas, atiende de lunes a viernes en el horario de 07hs a 14hs, pero el interesado puede dejar mensajes durante las 24hs. “Es importante que quien denuncie sepa que su nombre queda reservado, no lo comprometemos, y también es importante que a la hora de plantear la situación de hurto brinde la mayor cantidad de detalles posible del lugar y condiciones de infracción”, agregó Delapierre.

El tema formó parte de una reunión que mantuvieron el miércoles de la semana pasada, en la ciudad de Oberá, el presidente del INYM, Luis Prietto y los directores de ésta institución Sergio Delapierre, Jerónimo Lagier (sector Producción), Nelson Dalcolmo (sector Producción), el sub gerente de Fiscalización del INYM, Gerardo Vallejos; los ministros de Gobierno y de Trabajo de la provincia, Jorge Franco y Jorge Valenzuela; el sub-secretario de Seguridad y Justicia, Julio César Lenzken; el intendente local, Ewaldo Rindfleisch; autoridades de la Policía de Misiones e integrantes de la Asociación de Poductores Agropecuarios de Misiones (APAM). En la oportunidad, se conformó una comisión, integrada por representantes de éstos organismos, que se ocupará de reunir información y luego definir medidas para enfrentar la problemática.

Previamente (en febrero) y convocados por la Asociación de Secaderos del Alto Paraná, se efectuó un encuentro en Eldorado donde además del hurto de la materia prima, se analizó la suspendida Tasa Yerbatera y el trabajo informal. Entonces se anunció una nueva reunión con organismos de seguridad provincial, acción que se concretó esta semana en Oberá.

Más Provinciales