Myriam R. Duarte Custom.jpgA pocos días del inicio de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, la diputada provincial, Myriam Duarte (PAyS-Nuevo Encuentro), señaló que desde hace un tiempo está trabajando en la problemática sobre la falta de acceso a la Justicia de parte de un gran sector de la sociedad.

"Esto surgió a partir de otros ámbitos en los que también milito y donde aparecen una serie de problemas y de posibilidades de solución de algunas cuestiones. La pregunta inicial que me llevó a plantearme ésta problemática se dio a raíz de la imposibilidad del acceso a la justicia por parte de la población de escasos recursos, ese fue el punto de partida, y partir de ahí comencé a indagar sobre los mecanismos que regulan concretamente, la comunicación entre el ciudadano común y la Justicia, lo que me llevó también a observar el funcionamiento de la Justicia y encontrar una serie de problemas; pero en la mayoría de los casos detrás está la intervención de la policía, ya sea por inacción, por complicidad o por violencia institucional directa. Hay varios factores que me hacen pensar que la policía necesita una serie de reformulaciones, y mi planteo en ese sentido es sobre cuál es el rol de la policía en democracia. A partir de esta premisa me puse a trabajar en el tema, me comuniqué con un diputado de mi partido, Nuevo Encuentro, en la provincia de Buenos Aires, Marcelo Saín, que es un especialista internacional en seguridad pública, creador de la policía de seguridad aeroportuaria y consultor de la ONU en materia de seguridad, y que además desarrolló una serie de leyes, de estudios y de proyectos relacionados con la policía, y desde agosto del año pasado me estoy reuniendo con él, pensando en cómo coordinar trabajos", manifestó Duarte.

"La población de escasos recursos no tiene acceso a la Justicia"

En esa línea, detalló que se encontró con un montón de baches porque en Misiones no hay estudios específicos, relevamientos ni datos con respecto a muchas de las situaciones de violencia que ocurren en relación a la policía, y esto lo admite el propio ministro de Gobierno, Jorge Franco.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que "esto debería ser una preocupación para la máxima autoridad política de la policía, y eso habla a las claras que no hay una visión de tomar la conducción política de una institución que tiene un perfil y una función en la sociedad, y que si esa autoridad no se la da una persona desde la política, obviamente la policía seguirá con una impronta que es propia a su naturaleza y las razones para la que fue creada. Creo que todos los cambios de la sociedad, deben ir acompañados también por los cambio administrativos y burocráticos, que implica que esa policía pueda ir acompañando ese proceso".

La diputada Myriam Duarte destacó que esa preocupación, llevó a plantear en una reunión que mantuvo junto el diputado Héctor Bárbaro, con el gobernador Closs, su propuesta de trabajar en esa temática; el primer mandatario se comprometió a que el ministro de Gobierno se comunicaría con la legisladora con la idea de trabajar juntos; "pero hasta el momento eso no ocurrió, así que no veo que haya demasiado interés ahí. Esta temática de trabajo yo lo había planteado durante la campaña electoral, y mi intención -aunque tengo muchas diferencias con el gobierno provincial- es no salir al choque ni confrontar absolutamente en todo; al contrario, creo que el rol serio y maduro de una oposición en democracia, es aportar en aquellos temas donde el gobierno no pudo ver ni trabajó concienzudamente, y nosotros lo que debemos hacer es orientar ese trabajo que no se hizo por las razones que sean, imposibilidad, incapacidad o desinterés y no criticar porque sí. Como oposición, lo que nos autoriza a realizar una crítica concreta es el tiempo de elaboración de esa crítica que debe contener una propuesta", dijo.

"Hay municipios que no cuentan ni con combustible para el móvil policial"

La legisladora Duarte expresó que entre las líneas que se planteó  al inicio respecto a la temática policial, estuvo la posibilidad de una ley que regule el funcionamiento de la policía; "pero después vi que existe legislación suficiente, pero sucede que no se cumple con el marco legal y hay una falta de aplicación de esas normas, por lo cual no hay sanciones concretas, como por ejemplo en las faltas que cometen algunos efectivos policiales".

También reconoció que gran parte de los integrantes de la cúpula policial no actúan de esa manera, "que trabajan con menos de los recursos que corresponden, que realmente honran su profesión. Tenemos municipios que no cuentan con los insumos mínimos de seguridad, o con un móvil para desplazarse, o carecen de combustible. Hay que tener claro que la policía es una herramienta del Estado; pero por otro lado como tal está bastante descuidada, habría que replantearse en ese sentido, nuevamente, desde la política cuál es el rol que le atribuímos a la policía, y eso nos permitirá dimensionar y redefinir una serie de cuestiones".

La diputada explicó que desde su trabajo cotidiano habló con comisarios, agentes, oficiales, llamó a Fiscalías y Juzgados para conocer los estados de algunos expedientes ante determinadas situaciones, "precisamente por la falta de acceso a la Justicia que hay, que muchas veces tiene que ver con el no funcionamiento de algunos estamentos, por no tener personal, recursos o tecnología, entonces con mi equipo buscamos hacer el seguimiento para que los casos no caigan, y en la mayoría de las veces, tengo que admitir que los policías con los que hablamos, brindaron toda la información necesaria, se comprometieron, y vimos preocupación y una buena actitud; por eso quiero destacar que hay gente que hace muy bien su tarea, y quiero creer que desde ahí se puede empezar a trabajar", expresó la legisladora de Nuevo Encuentro.

Más Provinciales