Jacobo y GiojaSe firmó esta mañana, en la Casa de Gobierno de San Juan, un convenio para la constitución de un Consorcio Asociativo Público Privado entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Agencia Calidad y Iceberg Agrícola, por la provincia de San Juan, y la Fundación Parque Tecnológico de Misiones, para la creación de la Bioproductora San Juan.

El documento fue suscripto por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, en su rol de presidente del Parque Tecnológico, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, y refrendado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

El proyecto Bioproductora San Juan buscará reproducir el modelo de la Biofábrica. En este trabajo, el Parque Tecnológico participará como socio del proyecto y, a través de la Biofábrica, se transferirá las tecnologías para el diseño de la planta. Además asesorará y acompañará técnica y científicamente en el montaje y puesta en marcha del proyecto.

Jacobo agradeció a Gioja y a los responsables del proyecto en la provincia por haber confiado en la Biofábrica, empresa destacada por el desarrollo, investigación y producción de productos y servicio a base de procesos biotecnológicos.

“La única manera que la tecnología llegue a los productos, que surgen del trabajo de nuestros pequeños productores, es, primero, con un protagonismo esencial del Estado. Si éste no participa activamente, difícil resulta socializar el factor tecnológico”, opinó Jacobo.

Manifestó, además, que “en base a nuestra breve experiencia -con aciertos y errores-, el sector productivo tiene que estar en la mesa desde el inicio de un emprendimiento de esta naturaleza, acompañado desde el propio interés y pensando en la innovación”.

Otro de los puntos clave que mencionó Jacobo fue el factor académico-científico que tiene que estar presente en forma paralela, asistiendo en la formación de recursos humanos capaces de sostener, dar sustentabilidad, dinámica e innovar todos los días. En este punto, destacó el rol de los técnicos y científicos cubanos que asesoraron a los profesionales de la Biofábrica en sus inicios.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, habló del proyecto como “una iniciativa que va en línea con el crecimiento y el empleo, en estas cosas que son el futuro pero también el presente”.

Celebró la asociación tecnológica entre ambas provincias. Se refirió a los productos sanjuaninos cuya eficiencia puede ser mejorada con el uso de la biotecnología, mencionando específicamente al pistacho, la granada y la uva.

Gioja se mostró admirado durante el acto ante un ejemplar de biorquídea (producida por la Biofábrica Misiones), obsequiado por el gerente de la Biofábrica, José Cabral y el gerente ejecutivo del Parque Tecnológico, Carlos Galián.

Más Provinciales