unnamed Custom.jpgEl gobernador, Maurice Closs, y el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezaron la apertura de las jornadas de capacitación sobre funcionamiento de oficinas municipales, planes de economía social y Progresar en Posadas.

En el acto, el mandatario misionero aprovechó para reclamarle a la Nación mejoras en el sistema de Asignación Universal por Hijo para los trabajadores rurales y la incorporación de los estudiantes de las Escuelas de Familia Agrícola al plan Progresar. Asimismo, reiteró que Misiones no tolerará subsidiar el precio de la yerba mate para los consumidores porteños.

El Taller de capacitación sobre funcionamiento de oficinas municipales de empleo, programas y planes de economía social y programa “Progresar” se realizó en la Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, con la presencia del intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

Closs destacó la gran cantidad de programas nacionales que fortalecen la inclusión social, pero también puso en cuestionamiento la visión centralista de muchas decisiones que se toman en la Pampa Húmeda y que poco tienen que ver con la realidad de las provincias. En ese contexto, puso como ejemplo al mismo Tomada: “No tolero y me enerva que usted como hombre de la Capital tenga un subsidio del 85 por ciento en el agua que consume y acá tengamos cero. Entonces un día que un porteño toma mate, que ya tiene el agua subsidiada, que no tenga también la yerba subsidiada. No le vamos a dejar, nos vamos a pelear con todos los  que haga falta, van a sonar teléfonos, y va a llamar la Secretaría de Comercio, pero no les vamos a dejar y eso les tiene que quedar claro”, cuestionó.

También advirtió que Misiones tiene una coparticipación muy baja y por eso se requiere de la ayuda del Gobierno nacional

Closs también comparó la producción primaria de la Pampa Húmeda, como el maíz, que con tecnología de máquinas de 500 mil dólares, una persona hace  la cosecha. “No tiene nada que ver con el agro misionero de una o dos hectáreas y que las planta el mismo productor. Eso es lo que hace a la idiosincrasia, lo nuestro y lo que defendemos”, insistió.

“Ya le planteé al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich que si queremos blanquear mucho del trabajo informal, hay una tarea focalizada que hay que hacer con el sector tarefero. Ahí tenemos un enorme impacto. Mi idea de dar un paso más en el convenio de corresponsabilidad gremial, es que para el caso del tarefero y otras actividades de cosecheros, la Asignación Universal por Hijo sea la regla. Que el tarefero, los 365 días tenga la AUH y no tenga salario familiar. Si bien el sistema mejoró y alguien que tiene la AUH puede cobrar la asignación familiar, se producen baches de 60, 90 días entre una cobranza y otra. Eso es una enormidad, es el pan de su mesa”, explicó.

“Este Gobierno, técnicamente debería inventar un híbrido para estos casos puntuales y con eso resolveríamos enormemente la formalización. Porque muchas veces no da la formalidad porque el trabajador no quiere, pero no porque no quiere trabajar, sino porque no quiere perder la AUH”, indicó.

En ese instante, el ministro Tomada interrumpió el discurso del Gobernador y se comprometió a tomar las propuestas del mandatario. “Me parece que el sistema hoy está muy cercano al híbrido, no se pierde la AUH. Lo que falta es una adecuada difusión e información del sistema. Tomo el desafío y si es como digo, haremos una fuerte campaña de difusión para que todos lleguen a saber. Quiero confirmarlo y lo tomo como un planteo muy válido”, sostuvo el funcionario nacional.

Tras la respuesta, Closs también planteó el caso puntual de las EFA en Misiones –que la provincia que más escuelas tiene de este tipo- en relación con el plan Progresar.

El Gobernador explicó que las EFA, “son de alternancia en medio de la ruralidad”. “Conceptualmente son privadas, que lejos están de ser las privadas donde van los alumnos de mayor poder adquisitivo. Van porque son de alternancia, estudian, comen, duermen y vuelven quince días a la chacra. Muchas veces es la única forma que tiene el agricultor que vive muy alejado. Se merecen estar incluidos en este tipo de programas”, afirmó, en relación al plan Progresar, que está pensado para jóvenes que no asisten o van a la escuela pública.

“En una gran cantidad de cosas que nos ayuda el Gobierno a través del ministerio de Trabajo. Desafiándonos a que mantengamos este vínculo, convencidos de que se hizo mucho pero se puede hacer mucho más”.

“El empleo informal es determinante en la pobreza, pero se lo combate con este tipo de cosas. El empleo informal lo tiene quien no puede elegir. Por eso son fundamentales estos programas de educación y capacitación que le dan herramientas”, indicó el mandatario.

“Está bueno repasar por qué estamos hoy acá. Estamos porque el Gobierno en su visión de inclusión social, ha tomado e implementado sistemas trascendentales, históricos ejemplos a nivel mundial. Muchos conocidos porque tienen un impacto universal, porque tienen una impronta muy fuerte, como la AUH, que llega a 150 mil jóvenes en Misiones, o la inclusión de más del 90 por ciento de jubilados, que son 117 mil en la provincia. O planes como Progresar que se empiezan a instalar”, agregó.

“A veces dicen tenemos que ser como Chile, que ha logrado cosas, pero cuando uno mira Educación y Trabajo, permítanme quedarme con el modelo argentino, que desde el jardín de infantes hasta ser graduado universitario, se puede en la universidad pública. A la juventud de Misiones hay que hablarle con claridad. El 39,5 por ciento tiene menos de 18 años. Tiene que ir a la escuela, formarse, terminar la secundaria, ir a la Universidad o ir a trabajar. Estas políticas están para conseguir trabajo digno y formal para que la provincia y el país sigan creciendo más y en paz”, culminó.

Más Provinciales