b_250_160_16777215_00_images_2014_e_Bianco_y_Rojas_con_las_autoridades_del_Instituto_y_del_Ministerio_que_se_encargarn_de_llevar_adelante_las_acciones_del_convenio2_Custom.JPGPara darle continuidad a la política de fortalecimiento institucionalmente del Movimiento Cooperativo misionero y dotar de mayor competitividad al sector, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración firmó un convenio marco de cooperación para la transferencia de conocimientos con el Instituto Superior Santa Catalina.

La firma del acuerdo, que estuvo a cargo de la ministra Fabiola Bianco y Ángel Rojas, representante legal del establecimiento educacional, permitirá poner en marcha programas académicos y de extensión basados en la importancia de la vinculación entre los sectores de la Educación y cooperativos.

Enmarcado en la misión institucional de las partes, se ejecutarán acciones de asistencia técnica. Para lo que orientarán, en forma conjunta y coordinada, recursos humanos y materiales en diversas actividades de formación y capacitación.

Los anexos del instrumento que avala este vínculo, establecen que durante los tres años que dura este acuerdo las partes podrán articular acciones con otros organismos y entidades públicas o privadas.

Una “acción cooperativa”

Durante la conferencia de prensa en la que quedó rubricado el convenio, la ministra de Acción Cooperativa MCeI, Fabiola Bianco explicó que esta acción forma parte del trabajo que viene desarrollando el organismo a su cargo en lo referente a la articulación con distintas organizaciones de la sociedad civil y que “el gran marco es trabajar coordinadamente con aquellas instituciones y organizaciones civiles que se dedican a capacitar en cooperativismo”.

Destacó la forma “claramente democrática” de las organizaciones cooperativas donde “lo más importante es la transferencia de valores, en una sociedad que necesita cada vez más que estos valores estén presentes en todo lo que hacemos cotidianamente”.

En relación a las motivaciones de esta propuesta en particular dijo: “para nosotros es importante porque la entidad cooperativa como modelo organizativo requiere que nosotros los actores que formamos parte de este magnífico proceso, pongamos el conocimiento a disposición de todos aquellos que quieren entrar a este movimiento tan importante para la Provincia de Misiones”.

La elección de la contraparte del Ministerio en este acuerdo se basa en que el Instituto Santa Catalina  cuenta en su oferta académica con la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Pymes y Cooperativas, en la que se capacita para asesorar y acompañar técnicamente la gestión y comercialización en las entidades de la Economía Social, contando con la tecnología como herramienta indispensable para el desarrollo y crecimiento de las Pymes y Cooperativas en el mercado regional e internacional.

En ese sentido el apoderado de la institución, presbítero Ángel Rojas, explicó: “para nosotros avenirnos a este acuerdo marco de cooperación es muy importante porque desde la historia institucional del Santa Catalina siempre se ha  brindado un servicio que pretende ser de calidad”, luego agregó “aportar esto más nuestra trayectoria, nuestros servicios y nuestros recursos tanto de personal como materiales, es para nosotros destacado. Vivimos en una compleja sociedad donde nadie hace las cosas solo. Necesitamos encontrarnos, unirnos, poner en común y eso es el trabajo cooperativo que pretendemos también gestar”.

En esa línea, el sacerdote consideró que este acuerdo marco “es una acción cooperativa que nos permitirá llevar adelante acciones particulares, realizables, evaluables y que a futuro podrán ser enriquecidas con otras acciones”.

Acompañaron la firma del convenio la rectora del Instituto Stella Maris Nolazco, la directora de Proyectos Nivel Secundario y Coordinadora de Nivel Superior, Lucila Zayas y la Directora General Administrativa del Ministerio, Patricia Oviedo. Las dos últimas, responsables de la vinculación interinstitucional y ejecución de este convenio.

Más Provinciales