IMG_1064 Custom.jpgEn la tarde de este martes, se llevó adelante la inauguración de las obras de refacción y ampliación de la Escuela Nº 7, ubicada en el barrio Villa Cabello de Posadas. La inversión realizada por el Ministerio de Educación de la Nación para la transformación del edificio fue de 4.900.000 de pesos. Las obras en la institución se enmarcan en las adaptaciones para la realización de la jornada extendida.

El corte de cinta estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, Maurice Closs, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el intendente de Posadas, Orlando Franco; acompañados por los alumnos y docentes de la escuela.

A la institución, creada hace más de 100 años, en esta oportunidad, se le realizaron obras que incluyeron la ampliación de comedor y sanitarios, refacción de cocina, sanitarios existentes y despensa, refuncionalización de aulas comunes como biblioteca, laboratorio y aula-taller para las actividades de jornada extendida. A su vez se realizó la construcción de una torre para tanque de agua.

El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, destacó que la provincia de Misiones haya puesto en el centro de sus esfuerzos a la educación. “Estamos en un proceso de mejoramiento de la educación, de mejoramiento de los derechos, y esa es la tarea de los Estados serios: abrir posibilidades”.

En el acto se entregaron resoluciones a Radios Escolares pertenecientes al programa “Centro de Actividades Juveniles –CAJ”, en el marco del convenio establecido por el Ministerio de Educación de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

En la oportunidad, el CEP N° 21 de Leandro N. Alem y el Centro Polivalente de Arte de Oberá recibieron la documentación del AFSCA con la aprobación y homologación de la frecuencia, autorización para instalar los equipos y montar la antena. Otras escuelas con radios escolares participaron del acto.

“Tenemos centenares de radios en el país. Creemos plenamente en las radios escolares. Estás vienen sin guión… Es también un derecho que se abre y que emana de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual”, afirmó Sileoni.

Jacobo comentó en relación a las radios escolares que en Misiones, muchas veces, éstas son los únicos medios de comunicación en pequeñas localidades, como es el caso en Tres Capones.

“No venimos a decir que estamos en el paraíso, venimos a contar que estamos un poco mejor. Que esta sociedad misionera es mucho mejor de lo que era antes”, expresó el ministro nacional.

Con respecto a la ampliación y refacción de la escuela Jacobo destacó la apuesta gubernamental por mejorar las condiciones edilicias. Señaló además que “lo importante ha sido el entendimiento acerca de que la escuela no es sólo el edificio sino la creación de un clima educativo donde se tiene al alumno en el centro de las acciones para brindarle la mejor educación”.

Destacó la experiencia de implementación de la jornada extendida en la institución, a lo que agregó que “la escuela tiene que contener y servir de nexo también con la sociedad, formar parte de una estrategia social para buscar soluciones a los problemas de la comunidad”.

Por su parte el gobernador, Maurice Closs, se refirió a las decisiones que tienen impacto en la historia de nuestro país. En este sentido señaló que “esta obra se pudo hacer porque en este tiempo hubo una decisión de tener un 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país destinado a la educación”.

Asimismo dijo que “esta decisión de apostar a ésta área debería trascender los gobiernos”.

Por último habló a la comunidad educativa de la Escuela Nº 7 a quienes valoró por llevar adelante el modelo de jornada extendida: “Claramente esta escuela es sinónimo de historia para la educación misionera”.

Más Provinciales