IMG-20151229-WA0015 Custom-min.jpgLa Ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Marchesini, mantuvo una reunión con los diputados del Partido Agrario y Social (PAyS) Héctor "Cacho" Bárbaro, Myriam Duarte y Martín Sereno, en la que se trataron las diversas problemáticas del pueblo Mbya Guaraní que fueron denunciadas públicamente a través del PAyS.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del diputado Bárbaro de la legislatura provincial en la mañana de este martes. Según informaron los legisladores del PAyS, en la oportunidad la funcionaria manifestó haber tomado en cuenta los planteos formulados y se comprometió a trabajar para dar pronta solución a las problemáticas.

Cacho Bárbaro señaló que "a raíz de la fuerte necesidad que se constata en numerosas comunidades Mbya que no tienen luz, no tienen agua, no tienen casa, no tienen acceso a servicios básicos, ante este problema histórico, solicitamos una reunión con la Ministra de Derechos Humanos. Y en esta reunión lo que hicimos fue plantearle la ineficacia y el abandono que sufrieron en los últimos años los pueblos originarios, mientras Edmundo Soria Vieta estuvo al frente del Ministerio de Derechos Humanos".

En ese sentido Martín Sereno también se mostró muy crítico: "Soria Vieta ha sido nefasto para los pueblos originarios y será recordado como uno de los peores funcionarios que tuvo Misiones, porque fue indiferente e incapaz de resolver las problemáticas urgentes de los indígenas".

En la reunión con Marchesini los diputados del PAyS pidieron que se efectivice la delimitación y propiedad comunitaria de la tierra, que los chicos Mbya en situación de calle tengan verdadera contención en las aldeas, que se avance en el otorgamiento de becas para estudiantes Mbya, que se implemente la gratuidad en el transporte público para los pueblos originarios, entre otras demandas.

"Lo que nosotros planteamos lo hacemos en base a los reclamos de las propias comunidades guaraníes, que solicitan un viraje total en las políticas dirigidas a los asuntos guaraníes, porque en los últimos doce años realmente los han sumido en la pobreza, en la miseria, en el hambre, en la falta de verdaderas posibilidades de desarrollo y de mantenimiento de su propia cultura. La Ministra garantizó este viraje y también reunión con las comunidades, por lo cual confiamos en su palabra y veremos con el transcurso de los meses si su compromiso es veraz", sostuvo Sereno.

Bárbaro manifestó que "desde el PAyS queremos aportar propuestas de cambio para mejorar la situación de los pueblos originarios y que más allá de los funcionarios de turno la política para los pueblos originarios funcione y que de una vez por todas se trabaje en mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios".

Por su parte Martín Sereno consideró que "es positivo y vemos de buena manera el acercamiento de la Ministra, el reconocimiento de los reclamos y su compromiso de dar un viraje de 180 grados en la política para el pueblo Mbya, pero si esto no se traduce en un cambio verdadero en el transcurso de los próximos meses seguramente volverán los reclamos activos".

 

Más Provinciales