Implantes subdermicos2 Custom.pngDurante 2015 han accedido a la colocación de implantes subdérmicos un total de 1.197 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años, que hayan o no atravesado un evento obstétrico, como un método más de contracepción.

El Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable informó a través de la colocación de dichos implantes que se realizó en 25 efectores (Hospitales y CAPS), se busca evitar que la población se exponga a embarazos imprevistos, además de un  buen asesoramiento y de una mejora en la accesibilidad a métodos anticonceptivos más seguros y eficaces .

El informe agrega que de 1.197 mujeres que accedieron al implante, 1.119  mujeres pertenecen  al grupo de 15 a 24 años. Lo significativo es la captación oportuna de menores de 14 años, que si bien no están dentro del rango previsto pero por las vulnerabilidades sociales fueron incorporadas y tienen el seguimiento correspondiente desde el sistema. 

Se  observa  que  de  las  1.197  mujeres  que  se  colocaron  el implante, 817 lo han hecho en los hospitales, mientras que 380 en los CAPS.  Al momento de la colocación de los implantes, se determinó que  420 mujeres  no  usaba ningún método de anticoncepción; lo que significa que el sistema las captó oportunamente. Sin embargo se observó que los  métodos  hormonales son los más elegidos por las mujeres de dicho grupo etáreo.

Además se destaca que de 1.197 mujeres que accedieron al método, 523 pasaron por un parto, mientras que 298 por más de uno, siendo mayoritariamente las mujeres de 20 a 24  años,  donde  se  presentó  esta  característica.

La responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en Misiones, Lic. Norma Miño, señaló que  “hay  varias  consideraciones  a  tener  en cuenta este trabajo realizado:  en  primer  lugar  se  le  está  ofreciendo  a  las  adolescentes  menores de  18  años  un estricto  seguimiento  de  cada  equipo  del  efector donde se atendieron”.

Destacó en esa dirección que “para acceder al implante, todas las adolescentes deben pasar  por  la  consejería  previa  donde  se  le  ofrece información  sobre  ventajas y desventajas  de   todos  los  métodos anticonceptivos  y  son ellas  que eligen según su autonomía y respetando su  propia decisión (Ley Nº 26.061)”.

Más Provinciales