1 Custom-min.jpgCon el fin de ahondar en acciones de promoción de derechos humanos, la Ministra Lilia Marchesini junto a la Subsecretaria de DDHH Integrales Graciela Leyes y el asesor jurídico Fabricio Castro, mantuvieron una reunión con el Jefe de la Policía de Misiones comisario retirado Manuel Céspedes.

Este fue el primer encuentro a través del cual se pretende trabajar conjuntamente en el desarrollo de iniciativas de capacitación, formación y difusión en materia de derechos humanos, destinadas a integrantes de las fuerzas policiales y  escuela de cadetes. 

"Nuestras fuerzas de seguridad deben ser reconocidas como fuerzas de seguridad de la democracia, al servicio del pueblo y recuperar esa imagen del policía vecino, compañero, confiable", manifestó la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes, al referirse a la importancia del proceso de fortalecimiento institucional. Por su parte, la Ministra Marchesini y el Jefe de Policía coincidieron en la necesidad de hacer hincapié en la promoción de políticas de reivindicación de derechos, mecanismos de vigilancia de derechos y garantías.

Ingreso de guaraníes a la escuela de cadetes

Durante el encuentro también se consideró la posibilidad de establecer un cupo de ingreso de guaraníes a la escuela de policía. "Esta nueva gestión ministerial está trabajando fuertemente en la restitución de derechos de los pueblos originarios; es por eso que presentamos esta propuesta al Jefe de la Policía; los hermanos guaraníes han podido insertarse al sistema de salud y educativo,  por lo que sería ideal que también pudieran hacer lo propio en el ámbito de las fuerzas de seguridad", remarcó Leyes.

De prosperar esta iniciativa, la designación de los jóvenes guaraníes que deseen acceder a la escuela de policía se haría a través del Consejo de Caciques. "Esto significaría un gran avance ya que serían ellos quienes impartirían la seguridad dentro de sus comunidades, reivindicando sus reglas basadas en usos y costumbres de su pueblo, respetando su cosmovisión, filosofía de vida, espiritualidad y basándose en la legislación indígena", concluyó la Ministra Marchesini.

Más Provinciales