b_450_0_16777215_00_images_2016_a_Downloads33_Custom-min.jpgEl diputado Héctor "Cacho" Bárbaro se reunió con el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stelatto, para plantearle los problemas que generan las condiciones del Puente del Canal El Torto, ya que por el estado general de su infraestructura, no es posible el tránsito pesado por el mismo, y qué soluciones están previstas en el mediano plazo.

Bárbaro se hizo eco de la inquietud manifestada por residentes de las localidades de Alba Posse, 25 de Mayo y Acaraguá, quienes habitualmente deben transitar por el lugar, ya que ante el inicio de la zafra de distintos productos, se espera la habilitación del paso de acceso directo a las Zonas Centro y Sur de la provincia.

"Actualmente el tránsito sobre el puente sigue parcialmente habilitado para vehículos de menor porte, lo que ocasiona el desvío de los camiones de carga por más de 100 km a lo largo de la Ruta Nacional 14, que presenta una gran congestión en el tránsito. Además, las obras de reparación y eventualmente la construcción de un nuevo puente sobre el Canal Torto, constituye una obra indispensable para mejorar la calidad de vida de los moradores de la zona", explicó el legislador.

El acceso a Gobernador López se convirtió en una trampa

El otro planteo del presidente del bloque del PAyS al titular de Vialidad, estuvo relacionado con el rediseño de la rotonda de acceso a la localidad de Gobernador López, solicitando que se adecúe el trazado de la misma para reducir los riesgos de accidentes que actualmente se registran en la zona. "Quienes transitan diariamente por el lugar, coinciden en señalar que la actual rotonda de acceso no responde a los criterios de seguridad vial, y se convierte en una trampa por la falta de iluminación, señalización y su diseño actual. Lamentamos que por la falta de acción de Vialidad Provincial, y del gobierno municipal, sigan registrándose innumerables accidentes fatales, como el que ocurrió recientemente y que cobró la vida de un reconocido profesional de la medicina", remarcó.

Una reunión muy productiva

El diputado del PAyS manifestó que la reunión con el ingeniero Leonardo Stelatto fue productiva, ya que le clarificó qué cosas son posibles de hacer. "Le plantee el arreglo de la Ruta 219 que cruza por detrás de 25 de Mayo, y que tiene un estado deplorable, y el titular de Vialidad me aseguró que para fines de febrero comenzará el arreglo de esas rutas provinciales, la 221 y la 219, y me dijo que también se reparará la ruta 8", indicó.

El otro tema que le preocupa al espacio del PAyS, manifestada a Stelatto fue la necesidad de modificar el acceso a Gobernador López, porque ahí "hay que sacar esa jirafa del medio de la ruta que obstruye el paso, y la prueba más evidente y lamentable es que ya murieron muchas personas y no veo que Vialidad esté haciendo nada. Le pedí que busque una manera más simple de transitar y creo que la solución es modificar ese boulevard. Me prometió que mandará un inspector para ver qué modificaciones se pueden hacer. El año pasado ya nos quejamos por el mismo tema; hicimos notas a Vialidad pidiendo la modificación por la peligrosidad, y siguieron los accidentes. Entonces transitando por la zona, comparo ese acceso con el de Dos Arroyos que está a cuatro kilómetros de ahí y donde el asfalto es más ancho. La gente para a un costado, mira para los dos lados, y entra. No hay un obstáculo en el medio con jirafas que además nunca funcionan. Es el lugar donde hubo más accidentes en los últimos tiempos", aseveró.

Arreglar el puente porque los colonos deben entregar su producción

Con respecto al puente del Torto, Cacho Bárbaro recordó que se arregló el año pasado y eso motivó que se corte el tránsito, por lo que se hizo una apertura al costado, un camino de tierra que une Acaraguá y San Francisco para que la gente pueda llegar hasta Oberá. "Este año nuevamente comienza la producción tabacalera yerbatera, y los colonos para poder entregar su producción, se verán obligados a recorrer más de cien kilómetros. Es decir, los productores de Aurora, 25 de Mayo, Alba Posse y El Soberbio para salir por la ruta que une 25 de Mayo; deben ir por Aristóbulo del Valle, de ahí recién volver a Leandro N. Alem. Son más de cien kilómetros con un gran costo por el flete y porque se les encarece todo".

Además "los medios de transporte llegan, paran, los hombres deben bajar y cruzar con la mochila hacia el otro lado y esperar que venga el otro colectivo, un gran inconveniente para cualquiera, lo puede soportar 15, 20 días, un mes; pero hace un año que están en esa situación. Prácticamente pasó un año desde que empezaron a arreglarlo y hace seis meses que lo habilitaron para los autos chicos. Entonces queríamos saber qué pasará con ese puente definitivamente, y el ingeniero me confirmó que ese puente está en un estado tan deplorable que sólo se puede permitir el paso de un vehículo por vez, y que ya no será habilitado para otro tipo de transporte".

Propuesta de un puente alternativo como el Acaraguá

Frente a esa decisión, Héctor Bárbaro quiso saber cuál es la alternativa, y el ingeniero señaló que estaba previsto construir un nuevo puente cuya inversión es de 80 millones de pesos, y que cuando tenga esos recursos hará un llamado a licitación para su construcción. "Le propuse que en tanto hagan un puente provisorio porque la gente no puede soportar más, y que podría ser algo semejante al de Acaraguá, en el que mientras se construye el nuevo; armaron abajo uno provisorio por el que pueden cruzar todo tipo de camiones. Es un puente mucho más barato aunque es bajo, pero todos sabemos que el río Uruguay crece en una hora y más o menos baja en el tiempo; por lo tanto, quizás un día o dos no se podrá pasar porque está crecido el Uruguay; pero 28 días sí será posible cruzar. Entonces, mientras analizan construir un nuevo puente que hagan uno alternativo para que puedan cruzar vehículos pesados y livianos".

El diputado remarcó que el presidente de Vialidad prometió evaluar esa posibilidad. Y también le solicitó que pongan en mejores condiciones el camino de tierra alternativo que une San Francisco y Acaraguá, "para que puedan salir los camiones con tabaco, yerba y otros productos, y la gente pueda transitar por ese lugar, y que no tengan que dar vuelta toda la ruta. Esa fue la propuesta desde nuestro espacio y me dijo que pondrían manos a la obra", concluyó.

 

Más Provinciales