b_450_0_16777215_00_images_2016_a_IMG_20160210_093139_Custom-min.jpgLa iniciativa del Bloque Radical, busca eliminar el carnet provincial y los extendidos por las empresas de transporte para agilizar y desburocratizar el acceso a los viajes.

Los diputados Germán Bordón y Gustavo González, del Bloque de la UCR, se reunieron este miércoles por la mañana con el Subsecretario de Transporte de la provincia, René Kegler, a quien le transmitieron la iniciativa que busca agilizar y desburocratizar el acceso de las personas con discapacidad al sistema público de transporte, eliminando el carnet provincial extendido al efecto y también aquellos provistos por las empresas de transporte. Para ello, proponen adoptar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) como única credencial para viajar en forma gratuita.

La iniciativa de los diputados del radicalismo surge luego de recoger las constantes quejas de los beneficiaros y pretende que la Provincia de Misiones tenga el mismo criterio seguido en la Nación.  Por otra parte, buscan reforzar el control estatal sobre el comportamiento de las empresas de transporte que, muchas veces, desconocen la opción de viajar con un acompañante y les fijan límites de edad, entre otros requisitos que la ley no establece.

El sistema vigente genera dificultades que no facilitan el acceso al beneficio y en la práctica se transforman en un escollo que muchas veces no permiten el cumplimiento de la normativa.

"La tramitación del carnet provincial implica largas demoras y la necesidad de traslado de la persona con discapacidad hasta la ciudad de Posadas, lo que genera gastos de movilidad y estadía, pérdida de tiempo y esperas agobiantes", manifestó González.

“La propuesta busca aunar un criterio y simplificar el procedimiento para efectivizar los derechos reconocidos a las personas con discapacidad”, manifestó por su parte el Diputado Bordón.

Qué dice la Ley sobre el tema

El Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, regulado por la Ley Nacional N° 22.431 y leyes provinciales como la N° XIX N° 23 (Antes 2707), tienden a asegurar a éstas su atención médica, educación y seguridad social; así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas.

Dentro de varias acciones, la normativa vigente establece el acceso al transporte gratuito en todo el territorio provincial en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social.

“Todo el sistema se simplificaría si únicamente se solicitara al pasajero la presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) al tratarse en términos jurídicos de un instrumento público emanado por una autoridad competente, acompañado del D.N.I. de la persona para acreditar su identidad para acceder al beneficio” agregó Gustavo González.

Avances de la aplicación del Boleto Educativo Gratuito

En la reunión con el Subsecretario de Transporte, también se analizó la marcha de la implementación de la Ley que garantiza el Boleto Educativo Gratuito en todos los niveles educativos en nuestra provincia.

Una de las acciones prioritarias es lograr la adhesión municipal a la ley provincial para garantizar su aplicación en todo el territorio provincial. Por ello desde el Radicalismo misionero se manifestó que a través de los concejales radicales en los diversos municipios, se encuentran presentando proyectos de Ordenanzas municipales para lograr la adhesión a la Ley VI N° 189, que instaura en el ámbito provincial el Boleto Estudiantil Gratuito Misionero.

 

Más Provinciales