b_450_0_16777215_00_images_2016_a_IMG-20160211-WA0103_Custom-min.jpgLa ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino participó, durante el pasado jueves y viernes, de la 69° asamblea del Consejo Federal de Educación,  que se desarrolló en Jujuy, con un temario que incluyó el funcionamiento del Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad, jornada extendida y la elaboración de un perfil de formación docente.

La asamblea estuvo encabezada por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich quien se encargó de dar el discurso de bienvenida a los miembros.

Luego se abordó el primero de los puntos del temario, donde el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister informó sobre la constitución de la mesa federal de Educación Física de la que participarán las provincias a través de un representante.

En relación a ello, se fijó la realización de una experiencia piloto, con 70 Municipios del país, para desarrollar la “jornada extendida”, que se vinculará con clubes deportivos, instituciones culturales, empresas privadas para realizar prácticas profesionalizantes, entre otras.

En cuanto al Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad y la Equidad, la encargada de describir las líneas de trabajo fue su titular, Elena Duro. Habló de la necesidad de instalar la evaluación de políticas y programas para analizar el impacto real de cada uno. Remarcó la necesidad de restaurar la  calidad de la evaluación.

El Instituto, tendrá como meta incidir en la mejora de la calidad y de la equidad a través de un sistema integral de evaluación y trabajará cuatro grandes áreas: evaluación de aprendizajes, evaluación de políticas y programas, evaluación de instituciones y su fortalecimiento. Se trabajará también en la reformulación del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) donde la prueba va a ser censal a tercero y sexto de primarias en Lengua y matemáticas mientras que en secundaria será segundo, tercero y el último año, en las áreas básicas. Será en octubre y cada provincia tendrá sus unidades de evaluación.

El quinto punto del temario fue la Educación Especial y titularizaciones. Se planteó armar una comisión de trabajo para analizar alternativas de titularización y/o certificación de personas con discapacidad, especialmente atendiendo a quienes tuvieron adaptaciones o adecuaciones curriculares y deseen ingresar a la universidad.

También se destinó un espacio para hablar de la  formación docente, donde se invitó a consensuar una política de jerarquización para la elaboración de un perfil de formación que saldrá de la planificación de qué docentes se necesitan para el sistema educativo. Se consideró que el sistema de formación docente está sobredimensionado con 1436 Institutos de Formación en todo el país.

Sobre la formación continua se sostiene el dispositivo de formación situada que plantea que la formación continua esté focalizada en la mejora de los aprendizajes en las áreas básicas y en educación emocional (este último punto incorporado como novedad).

Por último el 22 y 23 de febrero se convocará a una mesa federal de Educación Superior mientras que el 26 de ese mismo mes se realizará con los referentes del programa “Nuestra Escuela”.

 

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