A.del Valle1 Custom Custom.jpgColonia El Yerbal, Aristóbulo del Valle. Luego de haber recorrido el lugar señalado como área afectada por el desplazamiento del suelo, técnicos del Ministerio de Ecología y RNR entre ellos la Ing. Agrónoma María Elena Benítez -Directora de Planificación Rural de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial- indicaron que se pudo comprobar in situ que la zona no ha sufrido desmontes.

Los especialistas indicaron que el lugar presenta características de suelo del tipo 6B (con pendientes muy pronunciadas) donde a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días se produjeron desmoronamientos de piedras que al desplazarse también arrastraron árboles de raíces superficiales, en efecto cascada.

La Ing. Benítez señaló que “sería conveniente que los técnicos de Minas y Geologías examinen el lugar para determinar por qué se produce este desmoronamiento. Es un lugar totalmente pronunciado y muy rocoso descender es muy dificultoso, aunque se examinó el área por completo no se encontraron los árboles quemados”.

Al mismo tiempo la Ing. Agrónoma recalcó que descender en este tipo de suelo, con piedras y raíces sueltas puede tornarse muy peligroso por lo que se aconseja a las personas no tomarlo como un punto turístico, lo que ocurrió fue un fenómeno físico y por efecto de la gravedad.

Finalmente desde el Ministerio de Ecología se hace hincapié en la diferencia entre un fenómeno anterior ocurrido en Colonia Aurora y el reciente, recalcando que en esta oportunidad la zona es de abundante monte cerrado, con árboles de media talla, añosos y que crecen aún en suelo pedregoso.

Más Provinciales