IMG_9899 Custom.JPGEn la Villa Cultural “La Estación” de Posadas, con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo se realizó la presentación de los programas FinEsTec y CLAN, del Plan de Mejora para la Calidad de la Educación Técnica Profesional del INET.

Junto al titular de la cartera educativa estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Dante Genessini, el referente jurisdiccional del INET, Mauricio Maidana, el director de Enseñanza Técnica del CGE, Cesar Olivera y la directora de Enseñanza Media del CGE, Ada Espíndola.

La Estrategia Federal para la Finalización de Estudios Técnicos de Nivel Secundario –FinEsTec- busca que aquellos estudiantes que hayan cursado el último año de la educación técnica de nivel secundario, preferentemente a partir del 2009 y que aún tienen materias pendientes puedan tener  acompañamiento pedagógico para que puedan finalizar sus estudios.  En este ciclo lectivo se iniciará con alumnos que hayan cursado las tecnicaturas de Electromecánica  o Maestro Mayor de Obra y funcionará en tres sedes, la EPET Nº 1 de Posadas, la EPET Nº 9 de Alem y la EPET Nº 4 de Puerto Iguazú, pero todas las escuelas técnicas que dicten las especialidades mencionadas se involucrarán.

El Programa de Cursos de Capacitación Laboral de Alcance Nacional -CLAN- va a ser ofrecido como parte de la Formación Complementaria destinada a los estudiantes que cursan el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Estos cursos otorgaran certificados de capacitación laboral y habrá más de 20 perfiles distintos que podrán elegir los establecimientos educativos.

El referente jurisdiccional del INET explicó que “El CLAN busca que en la provincia de Misiones las escuelas secundarias puedan presentar planes de capacitación laboral para que en el segundo semestre del año los chicos que quieran, en contraturno, puedan realizar el curso que tendrá una certificación extra con un fuerte contenido práctico”.

Por su parte Maidana relató que “El FinEsTec es una iniciativa que se inspira en el plan FinEs pero con la impronta de la modalidad de la educación técnica y busca que los chicos que adeudan materias se acerquen, terminen sus estudios, reciban su título y mejoren así su perfil profesional”.

El ministro de Educación dijo que “queremos que lo que estamos contando trascienda y llegue el mensaje a nuestros jóvenes” y agregó que “estamos buscando que todos los jóvenes lleguen, transiten y terminen la escuela secundaria”.

Al finalizar Jacobo aseguró que “tenemos que trabajar por una escuela amigable, que los chicos la aprecien, para que se queden en ella y terminen sus estudios”.

Más Provinciales