b_450_0_16777215_00_images_2016_b_gacetilladeprensamsp26defebrerode2016_Custom-min.jpgHoy sesionó el Parlasur en Posadas con el objetivo de elaborar un protocolo regional para combatir al dengue. El presidente del organismo, Jorge Taina llegó a la capital misionera junto a integrantes provinciales, nacionales y regionales del organismo del MERCOSUR.

El Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, junto al Intendente de Posadas, Joaquín Losada y al Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba encabezaron el equipo provincial que participa del Foro.

Taiana, indicó que “El accionar del Parlasur Misiones es ejemplo a nivel nacional, pero el problema no se resuelve con una acción ministerial, requiere un aporte de toda la sociedad, y requiere de coordinación, primero porque tiene una serie de homologaciones y estar de acuerdo como son los controles, las prevenciones y todas las estrategias frente al desarrollo de la infección múltiple y por otro lado también es un tipo de problema que requiere de mucha participación ciudadana, la lucha contra el descacharrizado y la limpieza del agua tiene que ser fuerte, hay que tomar conciencia”.

“Estamos muy contentos que este primer foro se realice acá, venimos a aprender y a ver, a centrar la atención en un tema muy importante, un tema que no lo vamos a agotar en un día y tiene que ver tanto con la cuestión de la salud como con otras cuestiones, con el cambio climático, que crea otras condiciones para el desarrollo y expansión de enfermedades que antes no teníamos en la región, es decir varios temas que están mezclados”.

El Foro fue  organizado y convocado por las parlamentarias misioneras Cecilia Britos (Parlamentaria provincial) y Julia Perie (Parlamentaria Nacional), con el fin de diseñar estrategias regionales en cuanto a las enfermedades vectoriales como dengue, zika  y chikungunya. En marzo próximo se desarrollará un nuevo encuentro donde se abordará la organización del protocolo regional que permita prevenir y luchar contra los virus.

El Ministro de Salud Pública de Misiones expuso sobre las acciones que se han llevado adelante en la provincia desde diciembre de 2015 en cuanto  a prevención y control de dengue en toda la provincia. Insistió nuevamente que sin la ayuda de la sociedad no se puede combatir al dengue y recordó que el 80 por ciento de los criaderos de mosquitos están en los domicilios.

Destacó el trabajo que vienen realizando los 75 municipios y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, como ONG y organizaciones civiles que se han sumado junto a Salud Pública para combatir el dengue.

 

Más Provinciales