encuentro forestal Custom.jpgPor iniciativa de la UCR misionera, referentes privados, institucionales y especialistas del sector forestal, se reunieron con representantes partidarios. Durante la jornada, se realizaron propuestas para una mejor gestión pública para el sector.

Este sábado 10 de Mayo se llevó a cabo la jornada denominada “Encuentro Forestal: Aportes del sector para una mirada pública”, en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL). La actividad organizada por la UCR misionera, reunió a referentes privados, institucionales, y especialistas del sector foresto industrial con las autoridades y referentes del partido, con el objetivo de intercambiar ideas que permitan la generación de proyectos que se puedan impulsar desde el Estado.

Más de un centenar de personas se acercaron a partir de las 8:30 horas a la CACIEL, en donde se pudo participar del intercambio de ideas, en comisiones de trabajo que versaron sobre el “Sector Primario” (Pequeños y Medianos Productores, Viveros), “Sector Metalmecánico”, “Vinculación con el Estado” (Presión Tributaria, Financiamiento, Asimetrías con la provincia de Corrientes, Trabajo informal), “Valor agregado” (Sector Mueblero), “Proveedores, Transportistas, Contratistas”, “Capacitación, Educación” (CTM, FCF, EPET), “Desarrollo energético” (Biomasa) y “Manejo Forestal”.

Luego del debate, se leyó un documento con las principales conclusiones de cada comisión, que incluyó un diagnóstico y la realización de propuestas para su ejecución desde el Estado, tanto a nivel Municipal, Provincial y Nacional. Finalmente, se realizó una charla a cargo del Ingeniero Gustavo Cetrángolo y breves exposiciones dictadas por especialistas de la AMAYADAP, el Colegio de Ingenieros Forestales, AFOA, FCF, INTA y CTM.

“Enriquecer las políticas públicas”

Uno de los impulsores del “Encuentro Forestal” fue el diputado provincial Gustavo González (UCR) quién subrayó que “el objetivo del encuentro con el sector privado y los especialistas de la foresto industria, fue enriquecer nuestros proyectos y las políticas públicas de nuestra provincia y el país. En términos económicos, la actividad foresto industrial ejerce una gravitación estratégica para el desarrollo y generación de empleo y bienestar de los misioneros, de allí la importancia de trabajar articulados”.

Algunas conclusiones y aportes: incentivos fiscales, mejoras en la logística, y políticas de largo plazo

Del debate se pudo apreciar la preocupación de los plantadores en cuanto al atraso del pago y la desactualización del valor de los subsidios forestales, quienes también alertaron de la pérdida de competitividad del sector debido al crecimiento de la oferta en la provincia de Corrientes y sus incentivos fiscales, que se contraponen con la alta presión fiscal de la provincia. “Se debe imitar a Corrientes en cuanto a la creación de condiciones para el desarrollo forestal, que provocó inversiones, crecimiento y creación de empleo”, concluyeron.

La logística fue otro de los puntos del débete, en donde se concluyó que se deben buscar políticas para disminuir los costos de transporte, que representan en algunos casos hasta el 30% del valor de los productos con valor agregado como los muebles. El coste del transporte, sumado a la burocracia que a veces retiene por días la mercadería en los puertos aumentan los costos de producción, afectando la competitividad.

Dentro de la gran variedad de temáticas abordadas, se refirió a la necesidad de desarrollar políticas de largo plazo para el sector forestal. “Se debe planificar pensando en las próximas generaciones, y no con pensamiento cortoplacista”. En ese sentido, se destacó la importancia de incorporar a la biomasa como fuente energética para Misiones, a través del uso de subproductos forestales, y la mejora en el financiamiento para proyectos foresto industriales y aumento de la competitividad.

Más Provinciales