b_450_0_16777215_00_images_2016_b_Downloads41_Custom-min.jpgLa comunidad mbya guaraní Pindoty'í, asentada en el municipio de San Ignacio, reclamó al gobierno provincial que efectivice el otorgamiento del título del territorio en que viven.

El pedido se produjo durante una visita que realizaron días atrás diputados del bloque del Partido Agrario y Social (PAyS), en el marco de un relevamiento de dicho espacio político sobre la situación de las familias indígenas de la zona.

El cacique Bertolino Ortega, señaló que por la inseguridad territorial "no se puede trabajar la tierra, ni se puede cazar o sacar miel para traer a nuestros hijos el alimento. Mi preocupación mayor es el tema de la tierra, porque ya tenemos la carpeta técnica del relevamiento territorial, el territorio que ya está demarcado, pero ahora necesitamos el título para poder trabajar la tierra. Ese es nuestro pedido urgente a las autoridades", sostuvo.

En la comunidad viven en total 12 familias y según remarcó Bertolino padecen necesidades de viviendas, de luz, agua, alimentos y asistencia sanitaria.

El problema de la vivienda es acuciante, enfatizó: "Aquí vivimos 12 familias y cada una necesita su vivienda. Estamos reclamando desde hace varios años, y todavía no conseguimos soluciones. No sé por qué no llegó la ayuda, esa es mi pregunta. No sé si no hay fondos o qué pasó, pero nunca llegaron a nuestra comunidad las autoridades de la Dirección de Asuntos Guaraníes. La mayoría de las familias está viviendo en casitas muy precarias, con chapas negras que no sirven, que no aguanten ni un año, por eso las familias necesitan y reclaman buenas casas", expresó.

Además del problema habitacional, en Pindoty'í reclaman mayor contención sanitaria: "Este año empeoró, pasamos demasiado mal en el tema de salud, a veces no hay ambulancias y hay muchas necesidades. Eso tiene que mejorar, porque nosotros también tenemos derechos como seres humanos".

Con las tierras ocurre un atropello a los derechos de los mbya

El diputado Martín Sereno explicó que fueron invitados a la comunidad por el conflicto de tierras que padecen. "Hay una empresa que se aduce la propiedad de las tierras y les hace pedir permiso a los hermanos guaraníes cuando quieren hacer determinada plantación. Creo que esto es un atropello contra todos los derechos expresados en la Constitución Nacional y en las leyes provinciales, un atropello contra esta Nación preexistente, contra este pueblo originario. Cómo puede ser que una empresa le exija a ellos que pidan permiso para plantar, o para hacer un pequeño rosado para un sembradío?", se preguntó.

Expresó que el cacique está muy preocupado por el tema de tierras y también por la falta de viviendas, ya que las que tienen son muy precarias, están destechadas, "las pocas chapas que consiguieron fue producto de su esfuerzo, y jamás recibieron nada del Estado. Y acá también como en el resto de las aldeas que recorrimos se da la problemática común de las tarjetas alimentarias que no les llegan".

A partir del conocimiento y de recorrer estas dos comunidades donde realmente nos fueron transmitidas experiencias muy válidas. El legislador indicó que en Pindoty'í existe un baño ecológico, construido con caña que con manguera y a través de las botellas generan el agua caliente. "Un proyecto muy interesante que desarrollaron hace algunos años y también artesanías muy válidas. Vimos una flamante escuela construida y después todas las casas de los habitantes de la aldea muy deterioradas casi cayéndose a pedazos, y de eso se debe ocupar el Estado", dijo.

Más Provinciales