ZIEGLER Custom-min.jpgEn ausencia de mayorías hegemónicas los acuerdos son protagónicos, en este sentido entendemos que los resultados son superadores. Holdouts, Leyes Cerrojo, Pago Soberano… el congreso hoy es una escuela que destaca la “importancia del acuerdo”.

Haciendo un paralelismo entre el Congreso de la Nación y la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones la diferencia es significativa. En nuestra provincia la mayoría conformada por el partido gobernante inactiva, destruye e imposibilita la posibilidad de concertar un acuerdo.

Permítanme resaltar la “importancia del acuerdo” es donde existe la posibilidad de representar los distintos intereses, las minorías, los sectores más vulnerables, recuerdo una frase de  Nelson Mandela: “La democracia exige que los derechos políticos y de las minorías se resguarden.”  Quizás Democracia en su definición etimológica sea “El gobierno del pueblo” sin embargo hoy podemos entenderla como la posibilidad de generar participación en distintos sectores de la sociedad y que voces oprimidas por la hegemonía logren ser escuchadas. El filósofo francés Voltaire era claro "No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla".

Espero para mi provincia la posibilidad de respetar a las minorías políticas, que los diputados opositores cumplan roles significativos en la representación del electorado y que no sean testigos de la imposición de la mayoría.

“La importancia del acuerdo” genera mayor participación, incrementa la tasa de politización de la sociedad y permite la adquisición de derechos de los sectores más vulnerables.

 

Alex Ziegler

(LVC – CAMBIEMOS)

 

Más Provinciales