b_450_0_16777215_00_images_2016_c_lanacinmisionerasereuniparaconmemorarlabatallade_Custom-min.jpgEl Gobierno Educativo, encabezado por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; participó ayer de dos eventos que mantienen el devenir histórico de la región con la conmemoración de los 375 años de la Batalla de Mbororé en Panambí y el posterior Encuentro Trinacional de Gobiernos Misiones donde se acordó una agenda de acciones de integración regional.

El primero de los encuentros fue en el Peñón de Mbororé, ubicado en la localidad de Panambí, donde se recibió a la peregrinación náutica que trasladó la imagen de la virgen “Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé” que fue recibida por el gobernador de la Provincia, Hugo Passalaqcua, el vicegobernador, Oscar Herrara Ahuad; el gobernador del departamento paraguayo de Itapúa, Luis Gneiting; una delegación de la prefeitura de Porto Vera Cruz de Brasil; el intendente anfitrión Rosendo Fucs; junto a otras autoridades provinciales, municipales y la comunidad educativa de Panambí.

“Hay que ponerse en situación de época y es más fácil hacerlo acá”, dijo el gobernador para señalar luego que “La sensación que me queda en el corazón es que esa semillita de unidad de los pueblos vuelve a germinar hoy en el Peñón de Mbororé, en este paisaje Fastuoso, lindísimo, pero contradictorio porque hace casi cuatro siglos, 375 años para ser exactos, ahí moría gente”.

El gobernador graficó la situación actual donde muchas veces se dan luchas de identidad para negar la unidad, cercanía y contacto directo que se da entre las culturas de los tres países. En ese sentido llamó a trabajar mancomunadamente para aceptar esas interrelaciones y generar espacios de construcción.

En la ceremonia, se depositó una ofrenda floral en memoria de quienes ofrecieron su vida por la libertad y la soberanía de este territorio, y se descubrió una placa recordatoria.

Encuentro Trinacional de Gobiernos Misioneros

Tras la conmemoración en el Peñón, los presentes llegaron a la Escuela en la ciudad de Panambí donde se llevó adelante el “Encuentro Trinacional de Gobiernos Misioneros” que estuvo encabezado por el vicegoberandor Oscar Herrera Ahuad acompañado por el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, entre otras autoridades.

El encuentro tuvo como eje lograr la unidad de la “Nación Misionera”, a través de diferentes acciones de integración como le educación, la cultura, el turismo, las relaciones comerciales, entre otras. Allí se firmó un documento con acciones que comenzarán a ser desarrolladas desde los diferentes organismos participantes.

 

Más Provinciales