pastori en sesion 15 de marzo 2016 Custom-min.jpgEl diputado de Cambiemos Luis Pastori fue uno de los defensores del proyecto del Poder Ejecutivo denominado "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito". El debate inició a las 12hs del martes y continuaría hasta la madrugada del miércoles.

Este martes se está llevando a cabo una maratónica sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se debate la derogación de las leyes “Cerrojo” y “Pago Soberano” y la aprobación de la "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", las tres medidas propuestas por el Frente Cambiemos, que cuenta con el apoyo del massismo y el Bloque Justicialista, y la oposición del kirchnerismo.

El diputado misionero Luis Pastori (UCR-Cambiemos), quién fue una de las voces del proyecto oficial en el recinto, destacó en el recinto la “voluntad” del gobierno de Mauricio Macri en solucionar el litigio “ante el fracaso del gobierno anterior en poder negociar un acuerdo, el actual gobierno en menos de 90 días de gestión envío una propuesta al Congreso para solucionar este litigio, cuando por ejemplo, el Ministro anterior refinanció en Mayo del 2014, en 48 horas, 9.700 millones de dólares para pagarle al Club de Paris sin consultarnos una coma”. Pastori argumentó sobre la necesidad de acompañar al Ejecutivo, “este acuerdo es necesario porque precisamos  acceder al mercado financiero internacional en condiciones razonables, que hoy no la tenemos, para realizar las obras de infraestructura que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”. Entre esas obras destacó “la necesidad de que la región del NEA cuente con Gas Natural en redes”.

El misionero además recordó algunos aspectos financieros del acuerdo “a través del nuevo proyecto se está cambiando deuda cara, que ya existe y fue reconocida por el gobierno anterior, por una deuda con mejores tasas de financiación. A esa deuda cara, además se le realizó una quita total del 38% sumando capital e intereses punitorios. Es decir, una sentencia judicial internacional nos obligaba a pagar US$ 18.824 millones, y el gobierno nacional logró un acuerdo de pago por US$ 11.689 millones. No realizar este acuerdo, nos cuesta 1.600 millones de dólares por año en taxis de intereses punitorios, por eso es importante solucionarlo.”

Para Pastori la herencia económica fue dañina para el país

En otro fragmento de su discurso Pastori además hizo referencia a la “herencia económica” recibida por el gobierno anterior “¿en qué contexto debatimos esta ley?, en primer lugar, recibimos una economía estancada, desde hace 4 años que nuestro PBI no crece; en segundo lugar, recibimos una inflación con un piso del 25% en los últimos tiempos, que nos pone en los primeros puestos de países con mayor inflación; en tercer lugar, recibimos una economía con un atraso y cepo cambiario, del cual hemos salido sin que se produzcan los desastres que muchos agoreros anunciaban; en cuarto lugar, recibimos el déficit más alto de los últimos 25 años del país, casi 7 puntos del PBI, casi 500 mil millones de pesos se gastó por sobre lo que se recaudó en el 2015; en quinto lugar, recibimos una balanza comercial deficitaria, por primera vez en años importamos 3.000 millones más de lo que exportamos; en sexto lugar, recibimos un Banco Central con reservas al límite en comparación con países de la región; y finalmente, recibimos altos índices de pobreza y un sistema de estadística pública destruida".

¿Qué se vota?

Propuesta para derogar la Ley cerrojo: Ideada en por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y promulgada en 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner, la ley impide al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos.

Propuesta para derogar la Ley de pago soberano: Promulgada en 2014, la iniciativa eludía un fallo del juez Thomas Griesa que prohibía el pago a bonistas reestructurados hasta que se acordara con los holdouts. Para eso se cambió la sede de pago de Nueva York a Buenos Aires o Francia.

Propuesta para un Nuevo endeudamiento: La iniciativa autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre. Tras negociaciones con la oposición, el Gobierno aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento.

 

Más Provinciales