Un proyecto de comunicación del bloque de la UCR del año 2012 solicita tratar el tema en la Legislatura, pedido que no es acompañado por el oficialismo. El ramal que une Misiones con Buenos Aires se encuentra fuera de servicio desde Mayo de 2012.

Las recientes inversiones del Estado Nacional en el sistema ferroviario del Gran Buenos Aires fuertemente promocionada por los medios de comunicación, volvieron a tener repercusión en la provincia de Misiones, que desde mayo del 2012 dejo de disponer del servicio de trenes que la unía con Buenos Aires y toda la Mesopotamia.

“Desde el 2012 que venimos solicitando al oficialismo debatir el tema de las causas de la suspensión y el regreso del tren a Misiones en la Legislatura. Queremos buscar una política de Estado en cuanto a este tema estratégico. Al gobierno provincial y a los 27 diputados oficialistas les falta “voluntad política” para tratar este tema” afirmó el presidente de la bancada radical, Walter Molina.

El proyecto de comunicación del bloque de la UCR presentado en Junio de 2012 invitaba al poder ejecutivo provincial a tratar las causas de la suspensión del servicio, y a informar de las gestiones realizadas con el gobierno nacional para la “pronta” puesta en marcha del servicio del Gran Capitán. Sin embargo, “desde el gobierno provincial no ha habido señales de querer avanzar con este tema, ni de manera autónoma, ni mediante gestiones con el gobierno nacional, hecho que lamentamos y cuestionamos profundamente” agregó Molina.

El ramal que une Misiones y Buenos Aires

A fines del año 2011 el gobierno nacional de Cristina Fernández le quitó la concesión del servicio a la empresa de Trenes Especiales Argentinos (TEA) que operaba el ramal desde octubre del año 2003  por un acuerdo de concesión realizado con la provincia de Corrientes. La concesión quitada, fue otorgada a la empresa TBA del grupo Cirigliano, fuertemente cuestionada por corrupción, y que dos meses después de la tragedia de Once decidió cerrar definitivamente el servicio del Gran Capitán.

“Desde ese momento venimos pidiendo al gobierno provincial que actúe, y que debata en la Legislatura sobre un tema tan trascendente para la provincia como la vuelta del tren, qué no solo abarata el costo de transporte de pasajeros, sino que abarata el costo de transporte de bienes, fundamental para aumentar la competitividad de nuestra economía”, aseguró Molina.

La UCR pide al oficialismo “no cometer el mismo error que en la década del 90”

“La última vez que el tren partió con destino a Buenos Aires fue el domingo 27 de mayo de 2012. Otra vez la región, al igual que en la década del 90 vuelve a quedarse sin trenes. Solo esperamos que no debamos esperar nuevamente diez años para que un tren vuelva a recorrer las vías de la Mesopotamia. Pedimos al gobierno provincial abandone su actitud pasiva en este tema”, arremetió Molina.

Más Provinciales