b_450_0_16777215_00_images_2016_d_Fondos2_Custom-min.jpgLa situación del Aula Satélite 1 de la Escuela 323, del Paraje Once Vueltas, localidad de Gobernador López no es diferente a tantas otras de Misiones según el PAyS.

"Está derruida, baños en mal estado, un estado total de abandono estatal y además falta el agua potable", señaló el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS), quien participó de un encuentro con vecinos que solicitaron su intervención ante las necesidades de este lugar. 

"Más allá de la gravedad de este hecho, el establecimiento tiene otra particularidad: Elsa Candia, de 60 años, hace 21 años que es la ´faistudo´ (una mujer que se ocupa de todo) de la Escuela 323 ´Osvaldo Benegas´. Ella es portera, cocinera y hace de niñera hasta que llegan los maestros, acarrea agua desde un arroyo cercano para baldear y cuando el pasto está crecido, se pasa horas carpiendo en el terreno de la escuela", señalaron los docentes.

"Comencé en el año 1995 con una ollita de comida que me daban por hacer el trabajo. Acá todos me conocen, soy parte de la escuela", cuenta con algo de orgullo. “Después me dieron un Plan Trabajar; pero terminó el plan y listo, y de esto hace más de diez años. Pero igual yo vengo todos los días. Durante la semana hago la limpieza del patio, después los viernes baldeo la escuela y el comedor, con poca agua siempre porque acá siempre falta agua. Estoy acostumbrada a ir hasta el arroyo a traer agua para poder limpiar la escuela, con carretilla traíamos los baldes para baldear".

La falta de agua potable en Paraje Once Vueltas es motivo de reiterados reclamos por parte de los vecinos, y también de las autoridades escolares. Y también hay un pedido constante por el nombramiento de Elsa Candia como portera. “Todos los padres apoyamos a Elsa que trabaja en la escuela desde hace muchísimos años y por supuesto se merece el cargo. Estamos contentos con ella porque nunca abandonó el lugar, y con mucho sacrificio siguió adelante. A veces acarreando el agua, barriendo, carpiendo. Todos valoramos eso, y para nosotros es una alegría tenerla. Ella merece que reconozcan su tarea. Lo decimos de corazón, porque trabaja como nadie, y muchas veces prepara la comida a los chicos con lo poco que tiene", expresó una de las madres, Susana Valenzuela.

Pedidos reiterados para nombramiento de la portera

“Los recursos que llegan para el comedor de las escuela que tiene más de 70 años, son insuficientes. Esta es otra de las realidades con la que Elsa tiene que lidiar también históricamente”, puntualizó el diputado del PAyS.

“El año pasado hasta octubre pude hacer la leche para los chicos, y ahí terminó la plata. Daba pena ver a la gurisada, a veces solo les dábamos masitas, porque no había leche, y tampoco plata para comprar”.

Los padres y autoridades escolares se reunieron y plantearon en varias oportunidades que se reconozca el trabajo de Elsa, y se le otorgue el nombramiento de portera. "Ella hace ese trabajo desde hace más de 20 años sin tener ninguna retribución, los vecinos pedimos que se les reconozca esta labor, que se le pague por su trabajo que por derecho merece toda persona", señaló un grupo de padres de alumnos de la Escuela 323.

"Los maestros me aseguran que todos los fines de años hacen el pedido para mi cargo por nota; pero hasta ahora no hay noticias. Es mucho el cansancio que siento cuando me voy de acá, baldear el patio, las galerías y los grados es pesado. Los padres siempre me dicen ¿qué será de esta escuela si falta usted?”, refirió la mujer.

Notas del PAyS a Ministra de Educación y al Iprodha

La comunidad del Paraje Once Vueltas remarcó el gran el cariño que siente hacia Elsa Candia. “Es una señora a la que le tenemos mucho cariño y confianza. Los chicos llegan a la escuela y ella es la primera que los está esperando, y los cuida hasta que ingresan los maestros, y es la última en irse de la escuela. Siempre está trabajando, y a nosotros nos da una gran tranquilidad porque mandamos a nuestros hijos a la escuela y sabemos que doña Elsa estará para recibirlos. Ella merece que se le reconozca económicamente su trabajo, tanto como todos necesitamos que haya agua en nuestra zona".

Motivado por esta inquietud, el diputado Martín Sereno, elevó una nota a la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ivonne Stella Aquino, solicitando una respuesta inmediata a las solicitudes que se hicieron para que Elsa Candia obtenga el cargo de portera, y cobre en consecuencia. El PAyS también pidió al presidente del Iprodha, Santiago Ros, que tenga en cuenta la regularización del acceso al agua potable, y la construcción de baños y de una cocina para la Escuela 323 del Municipio de Gobernador López. 

 

Más Provinciales