IMG_1300 Custom.JPGÉste martes se realizó, en la EPET Nº 5 de Apóstoles y en el BOP Nº 50 de Leandro N. Alem, las primeras dos jornadas “Escuela secundaria inclusiva y de calidad, hacia una revisión de los objetivos de la educación secundaria”.

Las mismas son organizadas por la Subsecretaría de Educación, a cargo de Dante Genessini, junto a la Dirección de Nivel Secundario del Consejo General de Educación. El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo y el presidente del CGE, Adolfo Safrán, inauguraron las jornadas.

Mañana miércoles se desarrollarán dos nuevos encuentros: el primero, en la Escuela Normal Nº 6 de Aristóbulo del Valle -que reunirá a docentes y directivos de Cainguás y 25 de Mayo-, mientras que por la tarde tendrá lugar en la Escuela Normal Nº 13, donde también participarán educadores  de San Pedro, Guaraní y 25 de Mayo.

Con estos encuentros se busca fortalecer el proceso de acceso, permanencia y egreso de los jóvenes; repensar el modelo escolar vigente, proponer prácticas de enseñanza aprendizaje, generar una modalidad de pensar, decir y hacer institucional en las escuelas y fortalecer la integración de las nuevas tecnologías a la enseñanza.

La actividad profundiza el trabajo realizado el año pasado bajo el lema “Mi Escuela mira al Futuro”, donde participaron alumnos y docentes de toda la provincia. Estas jornadas ya tienen como antecedente sugerencias e inquietudes que tanto alumnos como docentes expresaron en los encuentros del 2013.

Uno de los objetivos que persigue la iniciativa es garantizar el derecho a la educación secundaria a todos los adolescentes y jóvenes que tenga su corolario con la certificación de la culminación de sus estudios; posibilitar proyectos de estudio de nivel terciario o de inclusión en actividades laborales.

En la apertura, Jacobo habló de la complejidad del desafío actual de contener a los jóvenes en sistema educativo. “Desde hace un tiempo nos tomamos el trabajo de pensar qué haría falta para que la escuela secundaria cumpla con las condiciones de inclusión y calidad. Que sea atractiva para los jóvenes y docentes, en donde se sientan bien, sin perder su contexto de aprendizaje”.

El titular de la cartera educativa señaló que hay una apertura en la mirada en donde hoy, la escuela, se torna cada vez más en un espacio de construcción y ejercicio ciudadano.

También en la apertura se presentó un video con testimonios de adolescentes y jóvenes que participaron de las jornadas en el 2013, expresando sus anhelos e inquietudes con respecto al clima escolar, a la relación con sus docentes, a contenidos y actividades, que hagan de la escuela un espacio más amigable.

Al finalizar el acto de apertura, el subsecretario de Educación, Dante Genessini, presentó a los coordinadores de las diferentes áreas de trabajo y explicó la mecánica que se utilizará en las jornadas.

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