101_0974 Custom.JPGEl Programa de Recuperación Nutricional "Hambre Cero", ya recuperó a 9.732 personas con algún grado de desnutrición, mientras que contiene en la actualidad a 10.538. Todavía hay un núcleo duro con 806 personas, considerados en su mayoría con desnutrición crónica.

Los datos fueron dados a conocer por el Ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, quien está a cargo del programa. Durante la mañana del martes, el funcionario brindó una conferencia de prensa junto al subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino y el subsecretario de Salud, Germán Bezus, la secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino, el intendente de San José, Carlos Rodríguez, entre otras autoridades.

En la actualidad más de 10.500 familias se encuentran contenidas por el plan y se recuperaron más de 9.500 personas sobre 399.361 evaluados por Salud Pública menores de 18 años (83,55% del total) y 44.129 adultos mayores (43,51% del total). Estos datos indican que actualmente está en tratamiento el dos por mil de la población controlada.

El dato saliente es que hay 22.4% menos de ingresos en relación con el mismo período de 2013.

Soria Vieta ratificó que los beneficiarios del programa “son aquellos que tienen mayor grado de vulnerabilidad”. “El plan Hambre Cero y está destinado a combatir la desnutrición en el núcleo más duro de la pobreza”, explicó. La contención no es únicamente alimentaria, ya que se capacita a las madres o familiares para mejorar la nutrición y se les otorga los elementos necesarios para emprender sus propios proyectos, además de mejorar las condiciones habitacionales o de higiene con la construcción de baños instalados.

Soria Vieta destacó el trabajo en conjunto con las otras áreas del Estado para atender las situaciones de mayor vulnerabilidad y pidió no confundir los objetivos del plan Hambre Cero: “No fue creado para combatir toda la pobreza porque eso es imposible y sé que el Gobierno está embarcado en darle pelea a la pobreza desde distintos puntos de vista”.

Asimismo, remarcó como gran éxito de los misioneros la disminución de la mortalidad infantil por debajo de los dos dígitos. “La mortalidad infantil en 9.84 puntos demuestra que estamos buen camino”, enfatizó en relación a uno de los grandes hitos de la Salud Pública.

Finalmente, Soria Vieta anunció la construcción de una nueva guardería en la ciudad de Puerto Iguazú, esta se sumara a las cuatro existentes que hay en el resto de la provincia. Igualmente destacó la importancia de los jardines de “Hambre Cero” como justicia social, ya que sirve de gran ayuda para las madres que necesitan trabajar.

 

Más Provinciales