b_450_0_16777215_00_images_2016_d_pipoca-min.jpgEl pedido se planteó esta mañana en la reunión que mantuvieron con el  Secretario de Hacienda Adolfo Safrán. Presentaron un informe del equipo de investigación y capacitación de la Central donde se da cuenta de las asimetrías que hay en las asignaciones familiares de los estatales provinciales y los nacionales.

Esta mañana integrantes de la Comisión Directiva de la CTA Autónoma de Misiones presentaron al Secretario de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, un informe que refleja la clara discriminación que sufren los trabajadores estatales de la provincia en el cobro de las asignaciones familiares.

“Estaba prevista la reunión para plantear nuestra preocupación por la cuestión salarial  en la provincia, el  retraso en su actualización de las asignaciones es uno de los temas, las modificaciones  que fueron fijadas en el año 2010, donde se modificaron estructuralmente todos los ítems de este derecho, asignación por hijo, nacimiento,  casamiento, etc.  Hubo parches en el 2013,  pero estamos lejos de las actualizaciones que llevaron adelante el Poder Ejecutivo Nacional”, remarcó Jorge Koki Duarte Secretario General de la CTA A al término de la reunión.

El reclamo fue acompañado por un informe realizado por el  equipo de investigación y capacitación de la Central  respecto de la evolución de las asignaciones familiares en la Provincia y que concluye en la imperiosa necesidad de aumentar los montos y los tramos salariales de los beneficiarios.

b_450_0_16777215_00_images_2016_d_pipoca1-min.jpgSALARIO Y PRECARIZACIÓN

Para la CTA Autónoma la reunión sirvió además para reiterar el pedido de un salario acorde a la canasta familiar y denunciar la precarización laboral que afecta a miles de trabajadores estatales.

“No pueden haber estatales provinciales con sueldos inferiores a la canasta familiar que en el caso del NEA es equivalente a $ 14.563,4 .Tampoco puede el Gobierno permitir que hayan en Misiones trabajadores tercerizados en las reparticiones públicas y hospitales, con salarios inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil", destacó Juan Pasaman integrante de la comisión directiva de la CTA A.

“Hay un sector de la administración pública que tiene ingresos que supera los 12 mil pesos, pero sigue siendo insuficiente para cubrir costo de la canasta familiar familia. Aún aquellos que cobren salarios entre 15   y 20 mil pesos todavía no permite cubrir necesidades básicas de la familia tipo en Misiones”, apuntó Koki Duarte y advirtió   además que en Misiones hay  “una gran mayoría de trabajadores de la administración  pública central, y categorías más bajas que no superan  los 10 mil pesos de ingreso, el salario hoy que percibe le permite cubrir los primeros 14 días del mes”.

b_450_0_16777215_00_images_2016_d_pipoca2-min.jpgLOS EJES DE LA REUNIÓN

Además del secretario general de la CTA A, Jorge Duarte, participaron de la reunión Juan Pasaman, Mónica Gurina y Marcelo Grasiadei integrantes de la Conducción provincial de la Central.  En el encuentro se entregó una nota que resume los reclamos y el análisis que realizan sobre la realidad salarial y laboral en la provincia.

La nota  que lleva la firma referentes de UTEM, MPL, ATE gremios de trabajadores estatales que conforman la CTA A en Misiones, remarca la necesidad de la actualización de  los montos de las asignaciones familiares asimilándolos a los vigentes en el orden nacional y la actualización   los tramos salariales a los que se abonan las asignaciones familiares tanto para los trabajadores activos como para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones.

 

Más Provinciales