Exitosa nueva edición del "Parlamento de la Mujer"El Parlamento de la Mujer sesionó en el Recinto de la Cámara de Representantes de Misiones. Los proyectos fueron analizados previamente en tres comisiones: de Trabajo, Producción y Medio Ambiente; de Educación, Cultura y Deportes; y de Seguridad Social, Discapacidad y Adultos Mayores.

El encuentro concluyó con un reconocimiento a las representantes parlamentarias. Los expedientes aprobados ingresarán al circuito parlamentario en el período de sesiones de este año.

Trabajo, Producción y Medio Ambiente

En temas relacionados con el trabajo, la producción y el medio ambiente, el Parlamento de la Mujer propuso crear una defensoría del turista, un fondo de cooperativas de trabajo para mujeres misioneras, una secretaría de gestión de la administración pública, una unidad de empleo en el Ministerio de Trabajo, y un marco regulador de responsabilidad ambiental empresarial.

También, programas para erradicar la violencia laboral, el reciclado de envases plásticos, fomentar emprendimientos productivos, y promover las actividades relacionadas con las plantas ornamentales y flores.

Otras iniciativas buscan que se informe sobre el acuerdo paritario provincial para el sector docente, promover el rol de la mujer misionera y su relación con la gestión del agua en zonas rurales, actividades relacionadas con los biofertilizantes, estímulos para emprendimientos, la construcción de empresas elaboradoras de dulces en Alba Posse, y para que se denomine "María Lourdes Bertoni" al hospital materno-neonatal.

Educación, Cultura y Deporte

En aspectos referidos a educación, cultura y deporte, las legisladoras propusieron dar un marco legal a la Expo Mujer Misionera, crear un registro de empleo de la mujer, un régimen de promoción cultural, centros maternales, y un centro de capacitación de la mujer.

Además, programas para fortalecer a la mujer rural misionera, para formación en primeros auxilios, para becas deportivas, para que se enseñe en las escuelas sobre medio ambiente y enfermedades tropicales, para declarar de interés provincial el proyecto de la Universidad Nacional del Alto Uruguay y para que se implementen becas para proyectos de software.

Seguridad Social, Discapacidad y Adultos Mayores

Los proyectos sobre seguridad social, discapacidad y adultos mayores apuntan a crear programas de promotoras sociales, hogares de refugios para víctimas de violencia familiar, de turismo social para personas discapacitadas.

Para que Poder Judicial informe aspectos relacionados a los juicios de alimentos, que el ministerio de Salud Pública gestione una junta médica para la emisión del certificado de discapacidad en el hospital Samic de San Vicente, para modificar aspectos relacionados a la jubilación de discapacitados a través del Instituto de Previsión Social, y el régimen de retiros y pensiones del Servicio Penitenciario provincial.

En otros expedientes plantearon la creación de un centro seguro de visitas para niños, una campaña sobre trata de personas y explotación infantil, un instituto de emprendimiento, un programa de fomento de asociaciones civiles femeninas, comedores para adultos mayores y un boleto de transporte público gratuito para adultos mayores de 60 años.

Finalmente, fue aprobado sobre tablas un proyecto para brindar asistencia psicológica a víctimas de abuso sexual.

Participaron de la sesión diputados nacionales y provinciales, funcionarios camerales, autoridades provinciales y personal legislativo.

Las protagonistas

Ana Do Nascimento fue elegida para presidir el cuerpo legislativo. En receso previo al trabajo en comisiones habló con los medios de comunicación y enfatizó la posibilidad de “visibilizar, reivindicar y poner en valor el rol de la mujer misionera”.

Consideró que la mujer “ha logrado posicionarse y conquistado muchos espacios; es consciente de sus derechos y de su historia”.

“Hoy no solo participa, sino que también construye y sostiene esos espacios, tanto a nivel familiar como comunitario”, dijo.

Lilian Gauto, vicepresidente; Andrea Onetto, secretaria Parlamentaria; Valeria Sáenz, secretaria Administrativa; Marisa Estigarribia, secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario; y Cecilia Gómez, secretaria del Digesto Jurídico, completan el listado de autoridades.

 

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