(Arriba) Diputado Gonzalez, Thomas y Santiago (Abajo)La presentación la realizó el Diputado Provincial Gustavo González, a raíz del escándalo por el cobro de supuestos honorarios percibidos por el ex Ministro del Superior Tribunal de Justicia, a partir del Contrato de Locación de Servicios celebrado con el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional YACYRETÁ, Oscar Thomas.

El pasado viernes 1 de Abril, el Diputado Provincial Gustavo González radicó la denuncia ante la Fiscalía Federal N° 2 con Competencia Penal de la ciudad de Posadas.

En efecto, la denuncia se realizó en contra de Oscar Alfredo Thomas, ex Director Ejecutivo de la Entidad Binacional YACYRETÁ, y de Sergio César Santiago, ex Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, por la presunta comisión de Delitos en contra de la Administración Pública.

Según se hizo público a partir de la documentación remitida por la Entidad Binacional al Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, el 2 de mayo de 2012, se firmó un Contrato de Locación de Servicios entre Oscar Alfredo Thomas en su carácter de Director Ejecutivo de la EBY y Sergio César Santiago.

Posteriormente, se firmó entre las partes un nuevo Contrato de similares características, donde se pactó una remuneración aún mayor a la anterior.

Según relató González, el nudo de la denuncia radica en que “no resulta creíble ni legalmente factible ejercer la “docencia” en una Entidad que no tiene por objeto tal actividad, como tampoco parece fundada la necesidad de encarar “investigaciones” sobre materias que se supone deberían estar suficientemente estudiadas después de tantos años de desempeño al frente de la Asesoría Jurídica”.

Agregando que “razonablemente sospechamos que Santiago, a partir de su amañada vinculación contractual como ´docente e investigador´, de hecho, continuaba siendo el Asesor Jurídico de la Entidad, o sin ser Asesor y sin asesorar, cobraba; que es lo que interesa para el caso”.

En su condición de Funcionarios Públicos, los delitos por los cuales son denunciados son los vinculados con la Malversación de Caudales Públicos y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; por un extremo las conductas de los denunciados estarían prescriptas por el Artículo 265 del Código Penal que específicamente establece que “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

Y por otro lado, también la conducta encuadraría lo establecido por el artículo 261, que tipifica la Malversación de Caudales de origen público y que pena la acción al decir que “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

 

 

 

Posted by Gustavo González on sábado, 2 de abril de 2016

 

Antecedentes que demuestran que eran socios

González también acompañó prueba documental que demuestra según sus dichos que “la relación entre Thomas y Santiago, además de una probable amistad, también y esto es lo importante, se trata de una comprobada relación comercial existente que data de varios años a la fecha”.

En este sentido se relata en la Denuncia que “bajo el Expediente del registro del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nº 159.411”, no es la primera vez que Thomas y Santiago estuvieron vinculados con actos incompatibles con la función pública que desempeñaban”.

De hecho, ya fue investigado su accionar contrario a la Ley de Ética Pública, a partir de la participación de una empresa constructora (Estrategia & Acción S.A.) propiedad de Oscar Alfredo Thomas, Sergio César Santiago y de Miguel Arturo Thomas, en actividades incompatibles dentro de la Entidad Pública Binacional YACYRETÁ.

En aquella ocasión, el Fiscal de Control Administrativo resolvió "hacer saber que los Sres. Sergio César Santiago y Oscar Alfredo Thomas deberán abstenerse de actuar directa o indirectamente en cualquier asunto que vincule a ESTRATEGIA & ACCIÓN S.A. con YACYRETÁ”.

Por otra parte, recomendó "a los Sres. Sergio César Santiago y Oscar Alfredo Thomas, tengan especial cuidado a fin de que la información a la cual tienen acceso en virtud de su cargo, no sea pasible de ser utilizada en pos de un interés privado”.

González sostiene en la presentación que “Este antecedente resulta valioso a los fines de corroborar la relación personal y comercial existente desde hace mucho tiempo atrás entre las personas denunciadas y por otra parte pone en evidencia que los parámetros éticos de los ex funcionarios públicos no se condicen con la observancia y respeto a los principios y pautas de honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana que debe regir los actos de los funcionarios públicos”.

 

Más Provinciales