b_450_0_16777215_00_images_2016_d_IMG_7627_Custom-min.JPGAutoridades de los Ministerios de Salud Pública, Educación y Deportes, CGE y de la AMICADE, se reunieron hoy para consensuar la metodología de aplicación de la ley que establece el "Boletín de Salud Escolar", establecidos en el Decreto Provincial 2167/12.

La reunión fue en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y estuvo encabezada por la Ministra Ivonne Aquino acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, la titular del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Liliam Prytz Nilsson, el jefe de Salud Laboral del CGE, Gaspar Argüello y el director de Educación Física del CGE, Horacio Nacke. Por Salud Pública estuvo presente el Ministro Walter Villalba y el Subsecretario de Salud, Germán Bezus. Por Deportes estuvo el Ministro Rafael Morgenstern y el subsecretario de Formación y Desarrollo Deportivo, Marcelo Caso junto a representantes del AMICADE.

Durante el encuentro se trabajó en la implementación del boletín de salud escolar ya que existían diferencias sobre la interpretación de la ley que está vigente.

Como resultado de las charlas, se esclarecieron los puntos neurálgicos del espíritu de la normativa, del alcance y del papel que cada institución tiene que asumir para la adecuada aplicación como así también la necesidad de trabajar con los profesores de educación física.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba indicó que se informó a los directivos de zonas de salud y hospitales de salud, que el Decreto 2167/12, que establece en su artículo 4 que los exámenes médicos y odontológicos se deberán realizar con la siguiente periodicidad: al ingreso al Nivel Inicial (sala de 4 y 5 años), en el tercer grado y al concluir el nivel primario (séptimo grado); y en el primer año de la secundaria, está  vigente para la emisión de certificados.

En cuanto a los plazos de entrega de los certificados indicó que “los mismos se deben entregar durante el año lectivo y el alumnos no debe de dejar de hacer actividad porque no presentaron el certificado”.

En ese sentido, los presentes acordaron sobre la necesidad de que los controles de salud puedan hacerse en cualquier momento del año y no necesariamente al inicio de clases, donde los establecimientos sanitarios se ven desbordados por la demanda de estudiantes.

Por su parte, la Ministra de Educación, Ivonne Aquino manifestó que a través de la estructura sanitaria se hará llegar a todos los establecimientos el Decreto 2167/12 y se hará hincapié en que los alumnos no pueden dejar la clase de educación física si aún no han presentado sus certificados médicos.

Por otra parte, con el Ministro de Deportes, Rafael Morgensten se analizó la posibilidad de realizar estudios médicos a los alumnos que participarán de los Juegos Evitas e Intercolegiales, teniendo en cuanta que son deportes de alto impacto que requieren de controles.

La Asociación Misionera de Ciencias Aplicadas al Deportes (AMICADE) ayudará en la difusión del Decreto entre sus integrantes y colegas provinciales.

 

Más Provinciales