b_450_0_16777215_00_images_2016_e_convenio2_Custom-min.jpgEn el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación entre la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga Ley XVII Nº 70 Fun. Par. Sal, la Sociedad Argentina de Genética y la Universidad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales FCEQyN.

La actividad se concretó  en el marco de  la Jornada Científica que se realizó en dicho Centro Asistencial por la Conmemoración del 63º Aniversario de la Publicación de la Estructura Molecular del ADN.

En la oportunidad el Presidente de la Fundación Parque de la Salud, Cr. Rubén Hassan dio la bienvenida  a los presentes, al tiempo que evocó la  Ley de Creación del Parque de la Salud la cual contempla entre sus objetivos, la vinculación con otras instituciones y que en ese marco se  firmó el convenio con Sociedad Argentina de Genética y la Universidad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales FCEQyN. Al tiempo que establece otra norma que es la que crea el Instituto de Genética Humana de Misiones.

Finalmente resaltó “esto nos lleva  a decir que hay una política de estado en la Provincia de  Misiones  vinculada al área de la salud“.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Argentina de Genética, Dr. Juan C. Salerno afirmó que la  idea es acercar a la Provincia  todas las posibilidades  en  capacitación, formación  de profesionales, becas y todas las actividades que se cumplen como congresos, conferencias,  “creemos que es muy importante llevar la genética a todo el país, teniendo en cuenta la importancia que está teniendo, no solamente en la parte vegetal, animal sino también en la humana que es donde más necesitamos enfocar  y es clave la unión con todo los centros de salud”.  Además  destacó que es inédito el convenio con la  Fundación Parque de la Salud.

Mientras que el Decano de la Facultad de Exactas, Químicas y Naturales, Dr. Dardo Martí declaró que la  Lic. en Genética, hoy con sus 700 egresados, es la carrera que  aporta un número significativo  de investigadores y formadores científicos en el país “hasta hoy no teníamos un convenio que marque la colaboración conjunta tanto en la docencia de grado y postgrado así como la investigación científica”.

La  jornada se concretó con gran convocatoria. En la oportunidad disertaron la Dra. María Inés Echeverría (Universidad Nacional de Cuyo), la Lic. En Genética- Dra. Karina Acosta (Instituto de Biotecnología de Misiones), el Dr. Emanuel Silva (Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”) y la Dra. Irene Stetson-Hospital MaternoNeonatal.

Los temas que se desarrollaron en el encuentro fueron: Diferenciación gonadal, Polimorfismos asociados a la susceptibilidad a desarrollar cáncer de mama, neuropatía de Charcot-Marie-Tooth- caso clínico, estructura y función de las glicoproteinas de la zona pelúcida de ovocitos, análisis genómico, proteómico y filogenético, pesquisa neonatal, entre otros.

Más Provinciales