El diputado provincial Gustavo González (UCR), elaboró junto a su equipo técnico un trabajo referido a las asimetrías que enfrentan los comerciantes de zona fronteriza con Paraguay y Brasil; y propone 7 medidas concretas para volver competitivo al comercio misionero.

El acceso a bienes más baratos en el Paraguay o en el Brasil, no sólo tienen que ser contrarrestados con mejoras en el tipo de cambio, sino que también ameritan una reducción de impuestos en las ciudades fronterizas para que nuestro comercio provincial sea competitivo.

Es necesario que el Gobierno Provincial se ocupe de eliminar estas diferencias y convoque a todos los sectores políticos para aunar fuerzas y así poder mejorar la competitividad del comercio, el turismo y la industria en Misiones.

Dentro de este marco exigimos al Gobierno Provincial una acción concreta para reducir la presión tributaria local, sumar acciones a nivel nacional para el tratamiento de la reducción del IVA como lo hace en Tierra del Fuego y disminuir la alta presión tributaria que ahogan al productor y al comerciante.

A partir del relevamiento que realizamos a más de 120 comerciantes, gerentes y empresarios de la ciudad de Posadas a través del equipo económico del radicalismo en julio del 2015, consultándolos sobre diversos temas y problemáticas, se destacaron varios resultados altamente preocupantes.

Las principales preocupaciones que se evidenciaron fueron las diferencias en competitividad con los países vecinos, fundamentalmente por la alta inflación que impacta en el pago de alquileres que tienen que afrontar, el alto costo de reposición de sus mercaderías, y la alta presión tributaria, entre otros temas.

Es sabido que el misionero para hacer frente a sus gastos familiares continuamente recurre a Paraguay o Brasil para obtener menores precios que en nuestra Provincia. Y los comerciantes locales, conscientes de esta problemática, sólo exigen una mayor competitividad de los precios internos y menor presión tributaria.

La problemática es compleja por las asimetrías impositivas con las ciudades fronterizas, fundamentalmente por las abismales diferencias de precios entre los países. Por ejemplo, el mismo celular que en Posadas vale $ 11.500 en Encarnación se adquiere a un precio de $ 8.000; un aire acondicionado de 3.000 frigorías cuesta $6.500 en Posadas y $3.800 en Encarnación; un almuerzo en Foz Do Iguazú cuesta $150 para 3 personas y en Puerto Iguazú $300 y así en todos los bienes y servicios.

El proceso de integración del Mercosur fomentó las relaciones interestatales sobre la base de la cooperación económica en un afán por mejorar la inserción internacional argentina en el proceso de la mundialización, pero, las ciudades fronterizas como las de nuestra Provincia, requieren un tratamiento especial para no perder competitividad.

En conclusión, reclamamos al Gobierno provincial acciones concretas, como por ejemplo:

1.- Inmediata eliminación de las “aduanas internas” que en forma absurda introducen un factor más de encarecimiento de los productos al consumidor final y generan trabas al ingreso de bienes a la Provincia por parte de proveedores extra provinciales, constituyendo, además, una conocida fuente de corrupción.

2.- Volver a establecer la exención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos a las exportaciones, siendo Misiones la única Provincia que aplica esta medida generando un descalabro económico y desalentando las ventas al extranjero y las inversiones.

3.- Eliminar la mal llamada “tasa forestal” que agrega mayores costos al sector productivo, incidiendo en particular sobre los aserraderos.

4.- Llevar gradualmente las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que gravan las distintas actividades a valores promedio de las demás Provincias, en particular la actividad industrial para eliminar las asimetrías con Corrientes y otros distritos.

5.- Recuperar la gestión en forma directa del cobro de los tributos, hoy en manos de empresas privadas, que se llevan una tajada importante de los recursos que aportan con mucho esfuerzo los misioneros.

6.- Rediseñar el Impuesto Inmobiliario bajando las alícuotas y valuando los inmuebles a valores razonables conforme la legislación de fondo, devolviendo las facultades propias de la Dirección General de Catastro, que hoy las detenta indebidamente la Dirección General de Rentas.

7.- En general, simplificar el sistema tributario de Misiones, tendiendo a la ampliación del universo y de la base imponible para tornarlo más equilibrado, justo, estable y previsible.

Nadie duda de la necesidad que tiene el Estado de recaudar para cumplir con sus cometidos, pero ello no se puede hacer pisoteando garantías constitucionales y perjudicando al que trabaja y produce en Misiones.

Es necesario que el Gobierno Provincial se ocupe de eliminar estas diferencias y convoque a todos los sectores políticos para aunar fuerzas y así poder mitigar la masiva fuga de capitales que se vive en nuestra Provincia.

 

Gustavo Alberto González

Diputado Provincial

Presidente del Bloque de Diputados UCR Misiones

 

Más Provinciales