b_450_0_16777215_00_images_2016_e_b39b9288-153c-4b4e-b73b-e6bd3df6c069-min.jpgMás de 150 personas se reunieron en asamblea en la plaza central de Bernardo de Irigoyen, después que el Concejo Deliberante aprobó la emergencia sanitaria en la localidad.

Participaron los diputados Gustavo González (UCR), Martín Sereno (Partido Agrario y Social), Alba Beatriz Nilsson (Pro) y el concejal Silvio Novelino (UCR), autor del proyecto aprobado.

"Nos estamos acompañando porque sólo entre todos podemos revertir esto. El martes, en la sesión del Concejo, cuando presentamos el proyecto de emergencia sanitaria, quedó claro que el oficialismo no estaba de acuerdo en votar porque sabemos que hay presiones y que la Renovación no quiere reconocer que no invierte en salud", señaló el concejal radical.

Advirtió que la situación de la debacle sanitaria no se produjo en estos meses que lleva el Ejecutivo a cargo del Gobernador Hugo Passalacqua, sino que es una política del Gobierno provincial de hace muchos años. "Invirtieron millones en obra pública sobrefacturada, por ejemplo construyeron una cárcel por 20 millones de dólares que está vacía. Obras turísticas que no funcionan, se gastaron 40 millones de pesos en Puerto Piray y en el hospital no tenemos gasas, ni vendas, ni jeringas, como si entre las prioridades no estuviera la salud", expresó Novelino.

Cuestionó las declaraciones del ministro de Salud Pública, Walter Villalba acerca de que los concejales estaban improvisando al votar una emergencia sanitaria que ya estaba declarada en la provincia. "Pero esa emergencia es por el dengue y nosotros hablamos de un estado de desatención total de la salud pública en nuestra localidad. Esto quiere decir que el ministro no entiende lo que pasa, o está mal asesorado, porque la directora del hospital estuvo en el Concejo y no reconoció algunas cosas. No debemos resignarnos, la política de salud está en decadencia desde hace muchos años y no queremos seguir viendo cómo se muere la gente sin hacer nada. Tenemos la declaración de emergencia y ahora esperamos que el Gobierno nos diga que hará para revertir esta situación; el Ejecutivo también tiene que proponer tal vez algún fondo para la salud municipal", destacó el edil.

"El médico necesita vocación y corazón"

Una docente jubilada, Pilar contó que su madre se murió dentro de la ambulancia. "Nunca me voy a olvidar de ese día: la ambulancia no tenía fondo y tuvieron que poner una colchoneta para poder acostarla; así le llevamos y no llegó al Samic de Eldorado, quedó en la mitad del camino. Conozco muy bien el hospital, soy una mujer grande y tengo las enfermedades de una mujer con esta edad, y cada vez que necesito atención médica me refugio en el hospital, y por eso sé de sus carencias".

Expresó con tristeza que cuando le ofrecen a los médicos recién recibidos que vaya a trabajar a Bernardo de Irigoyen, aceptan porque creen que pueden trabajar tres o cuatro meses y después irse con los bolsillos llenos de plata, "pero están muy equivocados, porque no solo hace falta el título de médico para venir a trabajar en nuestro pueblo. Se necesita corazón y una tremenda vocación de ayudar al prójimo", argumentó.

"Nuestro hospital no tiene médicos ni insumos básicos"

En el mismo sentido, el dirigente del PAyS, Ricardo Javier, calificó a la situación sanitaria como caótica. Hace varios años que la población de Bernardo de Irigoyen espera una respuesta. El hospital tuvo en algún momento 16 médicos, además de cinco residentes, había un quirófano, un anestesista, un cirujano todo en el marco de una gran infraestructura con mucho espacio. "Lamentablemente la Renovación implementó esta política del traslados y todo quedó vacío, y hoy nuestro hospital funciona como una sala de primeros auxilios".

Todos los habitantes de Bernardo de Irigoyen están comprometidos en sacar al hospital adelante, ahora se declaró la emergencia sanitaria a pedido del pueblo que hizo asambleas y exigió al Concejo Deliberante que se expida "Puede ser ante esta situación, las autoridades empiecen a mirar un poquito hacia acá, la emergencia era necesaria porque el tema se estaba poniendo peligroso. Muchas veces las mujeres dan a luz en la ruta mientras se las deriva al Hospital de Eldorado. Antes la mayoría de los chicos nacían en Bernardo de Irigoyen, eso no ocurre más, con el tema de la salud, retrocedimos mucho. Ahora el intendente tiene una herramienta que es la emergencia para poder gestionar, luchar para que volvamos a tener un hospital digno, con profesionales e insumos, antes éste era un hospital cabecera", resaltó el dirigente social y periodista.

Proyecto de Ley para estímulo económico de los médicos

Actualmente trabajan en un Proyecto de Ley utilizando algo que es indiscutible como el índice que brinda la Organización Mundial de la Salud. "En el Proyecto hablamos de que todos los municipios, porque lo que padece Irigoyen, sucede en San Antonio, Andresito, Libertad, etc. se base en el índice de la OMS que especifica 25 médicos cada 10 mil habitantes. Entonces consideramos que en aquellos municipios donde el índice de médicos por habitantes sea menor al 50% de lo que marca la OMS; a todos los profesionales de la salud que trabajen en cada pueblo, se les abonará un sobresueldo de 50% más hasta que se cubra ese índice, y de esa manera daremos a los profesionales el estímulo económico que necesitan".

El diputado Sereno recordó que por esa razón se fueron muchos profesionales de Misiones, cuando Brasil lanzó un Plan de Incorporación de Médicos. "Estuve hace unos días con el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia y me confirmó que en Brasil terminó ese plan, y que algunos médicos que volvieron se están registrando en el Colegio para comenzar a atender nuevamente. Creo que si logramos que se apruebe esa Ley, tratando de que votemos no sólo los diputados de la oposición -porque con la oposición sola no tenemos los votos necesarios para aprobarlo- sino también los renovadores para lograr ese estímulo económico que en lo urgente y el corto plazo traerá una solución. No vendrán diez médicos de golpe; pero alguno que otro recién recibido que en vez de 20 mil pueda ganar 30 mil pesos, posiblemente venga", auguró Sereno.

Consideró que a mediano y largo plazo, el Estado tendría que empezar a becar estudiantes durante toda su carrera de medicina en Corrientes, por ejemplo, y después exigirle por lo menos cinco años full time en Salud Pública o donde se los destine, como se hace en otros países como Cuba. "De esa manera podemos empezar a solucionar los problemas de fondo", indicó.

Destacó el compromiso de los legisladores que estaban en la plaza central. "Cuenten con el acompañamiento de por lo menos estos tres bloques (PAyS, UCR, Pro), porque no somos tres diputados sueltos, sino que representamos a tres bloques en la Legislatura provincial", subrayó.

 

Más Provinciales