b_450_0_16777215_00_images_2016_e_firma_de_convenio_Salud_y_Agricultura__1_Custom-min.JPGCon el fin de fortalecer la producción de alimentos artesanales inocuos, saludables y de calidad, promoviendo su acceso y consumo a la población de Misiones, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, firmaron hoy un convenio marco de Cooperación interministerial, para la implementación del Programa Provincial de Alimentos Artesanales.

La rúbrica estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria, Dr. Walter Villalba y de la titular de la cartera de agricultura familiar, Marta Ferreira, en la sede del Mercado Concentrador de Posadas.

El presente convenio tiene por objeto desarrollar acciones coordinadas, de cooperación mutua e intercambio recíproco entre el Ministerio de Salud Pública (MSP)y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar (S.E.A.F), para el cumplimiento de las leyes 18.284 (Código Alimentario Argentina), XVII-71 (Alimentos Artesanales, VIII-69 (Agricultura Familiar), VIII (Fomento a la Producción Agroecológica) y III-10 (Desarrollo, Promoción y Fomento de la Feria Franca y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas). En lo referido a las condiciones de salud, higiénico sanitarias, bromatológicas, de identificación comercial, habilitación de establecimientos y productos alimenticios.

Además, expresa que se hará hincapié en las acciones de capacitación de manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, controles de salas de elaboración y estudios de laboratorio de agua y alimentos;  incluyendo de salud de los agricultores y microemprendedores, relacionadas a la prevención  y promoción de prácticas saludables de producción, consumo de agua y de alimentos.

Desde Salud Pública las acciones de capacitación y control se llevarán adelante desde la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, a través de los Departamentos de Saneamiento Básico, División de Control de Calidad de Alimentos de Agua y Laboratorio (dependientes de la Dirección de Saneamiento Ambiental).

El convenio tiene un año de duración, prorrogándose al vencimiento en forma automática por períodos iguales.

La Secretaria de Estado de Agricultura Familiar manifestó que “se trabajará fuertemente en el fortalecimiento de la producción de alimentos artesanales y en promover su acceso y consumo seguro a la población de Misiones. Vamos a trabajar en forma articulada con el resto de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para mejorar las condiciones de producción, para producir más y en mejores condiciones”.

Por su parte, el Ministro de Salud dijo “estos convenios no hacen más que resguardar una actividad de nuestra población, la producción de nuestra gente y darle seguridad a los procesos para el consumo de los mismos, en nuestros hogares. Esto viene a dar cumplimiento a leyes, lo que hace que la actividad de todos los que participan en la producción y manufacturación tengan sustentabilidad”.

Villalba agregó: “Todos estos procesos no son una casualidad, venimos trabajando hace mucho tiempo en esto y esto se basa, en que Misiones es una de las tres provincias que tienen Residencias en Bioquímica Bromatológica, esto es de vanguardia. Hoy estamos trabajando con la Subsecretaria de Recursos Humanos para que continué la formación de recurso humano en esta área porque esto da sustento a estas actividades que son tan importante no solo en la manufactura de alimentos sino también en el control del agua”, finalizó.

Más Provinciales