b_450_0_16777215_00_images_2016_e_Presentacion_Relevamiento_1_Custom-min.jpgEl Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- lanzó hoy el Relevamiento al Sector Audiovisual. Para la acción se implementará una encuesta on line que estará disponible durante un mes en la página web del instituto www.iaavim.misiones.gov.ar

La presentación estuvo a cargo del coordinador del Instituto, Axel Monsú, acompañado por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodriguez, y los miembros del Consejo Directivo del IAAviM, Rubén Zamboni por la UNaM y Eduardo Silva, por el Sindicato de Televisión de Argentina, seccional Misiones. Asistieron representantes de la Red de Realizadores de Misiones, la Asociación de Realizadores Multimediales de Misiones, autoridades provinciales y otras organizaciones vinculadas al sector.

Al inicio, Monsú explicó que el relevamiento está dirigido a todos los integrantes de la cadena productiva audiovisual, que comprende la planificación, producción, difusión, exhibición, formación e investigación. “Algo que tenemos claro, y que está en el espíritu de la Ley de Promoción Audiovisual, es que hablamos de una actividad que comienza con el desarrollo de un proyecto y que finaliza cuando llega al público y, que a su vez, tiene distintos aspectos como el industrial, comunitario, artístico, educativo, también un aspecto turístico. La idea es que este censo sea la base para que las acciones que tome el directorio del IAAviM sean certeras y puedan ajustarse a las necesidades del sector”.

El relevamiento al sector es el primer paso para la conformación del Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.). Una vez constituido este registro, los propios trabajadores elegirán a los representantes que se sumarán al Consejo Directivo Multisectorial del IAAviM, del cual emanarán las políticas públicas destinadas a promover la actividad audiovisual de Misiones.

Monsú adelantó que en agosto se conformará definitivamente el directorio del IAAviM, el cual está integrado por un representante del poder ejecutivo, un representante de la Universidad Nacional de Misiones, un representante de las entidades sindicales de los trabajadores del medio audiovisual y 4 representantes del sector audiovisual. El relevamiento significa el primer paso para constituir el Re.P.A.

Eduardo Silva destacó el relevamiento como una de las primeras acciones del IAAviM, luego de años de trabajo para la sanción de la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual.

Por su parte, Ruben Zamboni, en representación de la Universidad Nacional de Misiones en el IAAviM, habló de la puesta en marcha del Instituto como fruto de un largo camino de los trabajadores audiovisuales. Señaló, además, el aporte que viene haciendo la universidad para fortalecer el sector, potenciado en el año 2010 con la creación de los Polos Audiovisuales, del cual la UNaM se constituyó en eje de la región y de la provincia en particular.  “Hay mucho por hacer en Misiones, y lo audiovisual no es solamente una herramienta o un producto de entretenimiento, lo audiovisual es importantísimo para la educación, como herramienta de información. A partir del IAAviM y del relevamiento que se inicia hoy es uno de los canales adecuados para que esta actividad se pueda realizar. Desde la UNaM estamos orgullosos de formar parte de este instituto”.

Marcelo Rodríguez fue uno de los propulsores de la Ley de Promoción Audiovisual. En la presentación recordó que en el día de ayer se cumplieron dos años desde su sanción. “Soy testigo de que el equipo del IAAviM viene desarrollando una agenda cargada de trabajo con organismos gubernamentales y del sector. No se ha perdido ni un minuto. Hoy se propone una etapa necesaria de la Ley que es el relevamiento de todo el sector audiovisual, por un lado para saber cómo está el sector, para poder avanzar y saber qué se necesita y a donde orientar las líneas de acción, de capacitación, fomento, acompañamiento, la articulación entre el sector privado y estatal, y por otro lado, la ley establece que tiene que haber 4 representantes en el consejo directivo que serán elegidos por los propios trabajadores de la actividad audiovisual por eso es importante el empadronamiento”.

Rodríguez destacó que la provincia está a la vanguardia con el Instituto de Artes. “No hay en el país otro instituto con estas características, es un puntapié importante que tiene el sector audiovisual dentro de la provincia como generadora de material y de trabajo”.

El IAAviM es un ente autárquico provincial que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. En la oportunidad, la ministra Aquino afirmó que “la puesta en marcha del Instituto pone a la provincia de Misiones en un lugar fundamental en relación a las políticas de producción audiovisual”. En este sentido, la ministra transmitió el saludo y apoyo del gobernador Hugo Passalacqua al accionar del Instituto.

Rescató el trabajo en red y colaborativo como clave para el proyecto del IAAviM que garantiza la participación y voces de los diversos actores sociales. “Seguramente vamos a vernos sorprendidos con la cantidad y calidad de recursos humanos existente en la provincia”, sostuvo la ministra en relación al lanzamiento del censo.

El relevamiento está dirigido a todos los trabajadores que se encuentran vinculados a la actividad audiovisual. Para ser parte del mismo se deberá completar una breve encuesta on line, ingresando a www.iaavim.misiones.gov.ar

 

Más Provinciales