pastori en sesion-min.jpgLa Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la norma que beneficia a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. El misionero Luis Pastori expuso en el recinto y destacó la alta progresividad social de la medida.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que dispone la devolución de IVA para los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, con el apoyo de oficialismo y la oposición totabilizando 232 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra. El proyecto, que ahora deberá tratarse en el Senado, establece que del valor de la compra total de un producto de la canasta básica incluido el 21% de IVA, los beneficiarios podrán recuperar 15 puntos porcentuales, que serán asignados en las tarjetas de débito con las que cobran sus haberes. Además, cada beneficiario podrá recuperar como máximo 300 pesos por mes, lo que representa el 15% del valor estimado de una canasta básica. Según los cálculos del Gobierno, la medida podría representar un costo fiscal de 22.000 millones de pesos por año

El diputado nacional por Misiones Luis Pastori (UCR-Cambiemos) fue uno de los defensores de la medida y como secretario de la Comisión de Presupuesto por el interbloque expuso en el recinto y dijo que “el IVA es el impuesto más importante en cuanto a recaudación del sistema tributario, pero tiene un sesgo regresivo, porque como todo impuesto al consumo castiga más al que menos tiene, ya que paga el mismo IVA por cualquier producto de la canasta básica, una persona humilde y una persona rica”.

“Por primera vez se genera una contraposición entre el vendedor y el consumidor final de menores recursos”, destacó Pastori.

Pastori continuó con su argumentación y dijo “el IVA funciona por contraposición de intereses, al que vende se le genera débito fiscal en favor de la AFIP, y al que compra se le genera crédito fiscal mientras no sea consumidor final. Este comprador, generalmente responsable inscrito necesita el comprobante porque tiene que hacer valer su crédito fiscal, mientras que el vendedor va tratar de no emitir el comprobante, pero el comprador siempre se lo va exigir. Esta lógica del IVA no funciona cuando el comprador es un consumidor final, porque no se le genera crédito fiscal a su favor. Para este consumidor es todo costo. Esto es justamente lo que se quiere cambiar a partir de la aprobación de esta ley, el comprador se va a ver obligado a exigir el comprobante porque va necesitar que quede registrada la compra, a efectos de que pueda hacerse acreedor del reintegro, hecho que hasta aquí no sucedía”.

Finalmente Pastori destacó que “es altamente progresiva la devolución del IVA a los sectores más vulnerables. Hasta aquí no había existido que un impuesto al consumo tenga un sesgo de progresividad. Esta ley no es una disminución o exención de alícuotas, porque si así lo fuese, todos no pagarían el impuesto y se perdería la progresividad.  Esta ley es virtuosa, porque no se le devuelve el pago del IVA a cualquier consumidor final, no se le devuelve el IVA a los sectores de mayores recursos, sino que se le devuelve el impuesto a los sectores que más lo necesitan”.

Ley de Acceso a la Información Pública con media sanción

La Cámara de Diputados aprobó por la tarde del miércoles con 229 votos a favor el proyecto de ley de acceso a la información pública que envió el Poder Ejecutivo. Sólo se opusieron los cuatro legisladores del Frente de Izquierda y se abstuvo Julio Solanas, del Frente para la Victoria. El misionero Pastori también destacó la medida y dijo “conocer los gastos y actos de gobierno no solo brinda transparencia a la gestión, sino que es la mejor herramienta para luchar y disuadir hechos de corrupción, ya que todo está bajo la lupa de la ciudadanía”.

“Con este proyecto se le pone punto final a la cultura del secretismo en los tres poderes del Estado, ya que el decreto 1172 que garantizaba el acceso a la información pública estaba a mitad de camino, ya que había que ir a la Corte para conseguir la información que no daba el Poder Ejecutivo que ahora deberá informar sus actos” agregó Pastori en dialogo con un periodista minutos después de haberse aprobado la norma.

 

Más Provinciales