El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, presentó a la Cámara de Representantes, un Proyecto de Ley para crear el Programa de Reparación Histórica de Recursos Humanos en Salud, destinado a satisfacer la demanda de médicos en la provincia, y asegurar la provisión y atención de la población de manera igualitaria, accesible y equitativa estimulando la presencia y/o radicación de profesionales en todos los Municipios de Misiones.

La iniciativa, autoría del diputado Martín Sereno, y acompañado por sus pares del bloque, tiene como objetivo brindar y asegurar a la ciudadanía el acceso a un mejor nivel de salud y calidad de vida, ampliando la planta de profesionales en distintas zonas; reparar el déficit histórico de médicos en sectores en la provincia, alejados de los centros urbanos de mayor densidad, que presentan una desproporción en relación a la población; generar las condiciones mínimas laborales y salariales que favorezcan la radicación de profesionales en las distintas zonas de salud delimitadas en la provincia, poniendo en valor y revindicar el rol social que cumplen los galenos en la salud para favorecer el desarrollo integral de las comunidades.

Ministro Villalba: “Creemos que es viable”

Con el objetivo de avanzar en el Proyecto de Ley de Reparación Histórica Sanitaria, el diputado Sereno se reunió con el ministro de Salud Pública, Walter Villalba a quien le presentó la iniciativa para escuchar sugerencias, estudiar los costos en cuanto a recursos materiales que significaría para el Estado.

"Desde el PAyS creemos que es viable, que el costo en recursos económicos no será oneroso para la provincia y que traerá -más allá de lo económico y lo material- una importante reparación porque sabemos que la gran mayoría de las localidades de la provincia no cuentan con los médicos necesarios para una atención en salud como corresponde", dijo Martín Sereno.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, expresó un amplio apoyo al Proyecto de Ley, al afirmar que "la iniciativa que me acercó el diputado Sereno, habla sobre una necesidad, una reparación histórica en la salud, con la que estamos fuertemente comprometidos, y además justamente abocados a esa tarea. Creo que lo enfocaron de tal manera que el Proyecto haría posible la solución para muchísimos pueblos del interior de Misiones", remarcó Villalba.

Necesidad de abastecer de médicos en lugares alejados

El legislador recordó que hay índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de impactos internacionales a los que está adherido la Argentina. "Para nuestra provincia, se habla de 25 médicos cada 10 mil habitantes, nosotros estamos marcamos en nuestro Proyecto de Ley que en aquellos municipios donde el índice sea menor al 0,5 del recomendado por la OMS, se implemente esta reparación histórica que habla de abonarles a los médicos, un 50% más del salario de bolsillo".

Sereno sostuvo que ese incentivo económico es necesario porque brindaría condiciones que posibilitarían que los médicos, se dirijan a los municipios alejados de las grandes capitales, y de la Zona Centro para "atender sanitariamente a todos los ciudadanos misioneros, y se repararía una falta histórica en esta materia que es tan sensible y necesaria. Contar con más profesionales permitiría una mejor atención y relevamiento, y una elaboración más exacta y prolija de los planes de salud que necesita la población".

El ministro de Salud Pública, ya pidió al Departamento de Estadísticas, precisiones en cuanto a municipios, cantidad de profesionales, antigüedad y salario para comenzar a avanzar "en nuestro proyecto al que apoya porque sabe que busca solución a un faltante sobre el que el ministro se hace cargo, y que es innegable por toda la ciudadanía misionera", precisó el diputado del PAyS.

Hay más carencias de médicos en Zonas Centro y Norte

Entre los fundamentos del Proyecto de Ley, el legislador especifica que la cantidad de testimonios y denuncias que se registran desde los ciudadanos y los medios de comunicación, donde se expresa gran preocupación por la baja densidad de médicos en Misiones. Las faltas se observan en mayor medida en las Zonas Centro y Norte de la provincia, donde es escaso el acceso a la atención médica, tanto pública como privada.

Además, las matrículas registradas por el Colegio Médico de Misiones muestran deficiencias y cifras negativas. Esto a su vez implica para los ciudadanos un costo económico y temporal, por la necesidad de trasladarse a otros centros asistenciales, o por presentar dificultades económicas para contener a los profesionales de salud, presenten una densidad de médicos que no cubre lo mínimo requerido para asegurar las condiciones necesarias de salud en la población.

Según datos del Colegio de Médicos, si se agrupan a los profesionales por zonas, la Sur (Departamentos Capital, Apóstoles, Candelaria, San Ignacio, y San Martín) tiene 1511 médicos, o sea uno cada 292 habitantes, o 34 por 10 mil. La Zona Centro (Departamentos Cainguás, Concepción, Guaraní, Alem, Oberá, San Javier y 25 De Mayo) tiene 473 médicos, o sea uno cada 629 habitantes o 15 por 10 mil. En la Zona Alto Paraná (Departamentos Eldorado, General Belgrano, Iguazú, Montecarlo y San Pedro) tiene 479 médicos o sea uno cada 470 habitantes o 21 por 10 mil.

Existen 172 matriculados trabajando fuera de la provincia. Las localidades donde ejercen más médicos en orden decreciente son Posadas, Eldorado, Oberá, Leandro N. Alem, Iguazú y Puerto Rico. Tienen sólo un medico las localidades de Colonia Alicia, Victoria, El Alcázar, Tres Capones, San Isidro, Panambí, Gobernador López, General San Martín y Ruiz de Montoya.

 

Más Provinciales