b_450_0_16777215_00_images_2016_e_1_Custom.jpgEl Ministerio de Derechos Humanos firma un acuerdo con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos -IPEC- para conocer a las personas TRANS de Misiones.

La ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini, acompañada por la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades Norma Sawicz, firmó junto a la titular del IPEC Silvana Dea Labat, un convenio que ratifica el acuerdo previo firmado en 2014, que tiene el objetivo de conocer no solo el número de personas trans que viven en Misiones, sino también su situación de vida, laboral, económica, de salud, etc.

Gracias a este acuerdo, se dará continuidad a una encuesta que se había realizado en agosto de 2015, y que permitió ver que existen numerosas personas que padecieron o padecen distintos niveles de discriminación por su identidad de género.

A partir del convenio, y con la coordinación de Matías Ríos, Jefe del Departamento de Identidad y Diversidad del Ministerio de Derechos Humanos, se capacitará a los encuestadores y de proporcionar los medios y recursos para llevar a cabo el relevamiento de personas trans en toda la provincia de Misiones. El objetivo final de la encuesta es tener la información necesaria para llevar adelante políticas públicas que permitan el acceso pleno a los derechos e impida cualquier tipo de discriminación que pudieran sufrir quienes, de acuerdo a los resultados del informe de 2015, conforman una población altamente vulnerable.

Debemos recordar que la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en Argentina en 2012, dice en su artículo 2º que “se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Al día de hoy se sabe que muchas de estas personas han debido abandonar sus hogares, el colegio, o sus trabajos por culpa de actitudes de discriminación cometidas por quienes trabajan en Instituciones que deberían garantizar la igualdad de todos. Eso sin contar con los riesgos de salud que conlleva la dificultad de acceder a una buena atención en los distintos centros sanitarios.

Es importante también destacar la acción concretada este 17 de mayo, que conmemora 26 años desde que en la misma fecha del año 1990 la Organización Mundial de la Salud OMS eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

 

Más Provinciales