b_450_0_16777215_00_images_2016_e_EIB1_Custom.jpgRepresentantes del Gobierno Educativo misionero participaron, este lunes y martes, del “Taller Regional NEA de Planificación Participativa” de la Educación Intercultural Bilingüe en conjunto con el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas que se llevó adelante en la ciudad de Corrientes.

La convocatoria formó parte de las actividades de la Red Federal de EIB, en el marco del proyecto de mejoramiento de la Educación Rural-PROMER II.

Durante la primera jornada se realizó la puesta en común de los planes elaborados por cada jurisdicción de la región donde se incluyó la fundamentación, objetivos con indicadores de seguimiento, mecanismos de formulación y la participación en la formulación.  También se realizó el análisis de cada plan, en base a los aportes del plenario.

En este marco, Misiones presentó sus indicadores que consisten en 114 comunidades Mbya Guaraní con una población estimada de 8.683 habitantes. Donde las Unidades Educativas EIB, en nivel inicial y primario, son 26 escuelas núcleo y 30 aulas satélites; en secundario 2 núcelo y 11 satélites

Por otra parte, en el 2009 había 1.577 estudiantes pertenecientes a pueblos originarios de los diferentes niveles, mientras que en el 2015 se alcanzó un total de 3.427. De ese número se desprende que la escolarización del nivel inicial y primario en 2009 llegaba a los 1500 mientras que en el 2015 alcanzó los 2.800

En la continuidad de la jornada, este martes, se trabajó en mesas por trayectoria escolar en articulación con los niveles educativos, alfabetización inicial en contextos plunilingües, materiales educativos, estudios de profundidad sobre educación secundaria de jóvenes indígenas, evaluación de la calidad educativo y los mecanismos para el acompañamiento.

El documento final con las conclusiones regionales va a ser acercado al plenario federal y trabajado en cada una de las comunidades.

Participó la titular del Instituto de Políticas Lingüísticas, Liliam Prytz Nilsson, con su equipo técnico: Rita Allica, Alejandro Neris, Juan Pablo Chaparro. Por el CEAPI estuvo Jorque Acosta, Virgilio Benítez, Marcelina Duarte y Osvaldo Morinigo; por la Organización de Docentes Aborígenes Misioneros (ODIM), estuvo Heriberto Villalba y Crispín Benítez; por la coordinación de Escuelas de Alternancia, Guillermo Bulack; la referente de Infraestructura, María Mousted; la referente de Nivel Inicial, Silvia Moscher; la supervisora de Nivel Inicial, Mirna Segovia;  el supervisor de nivel primario, Ramón Ruiz; el director de la modalidad de Adultos, Luis Capaia; el director de la modalidad Especial, Ramón Martínez; la directora de Educación Rural, Estela Tavares; la referente PIIE, Aluen Arrua; referente de políticas socioeducativas, Marlene Kolacheski; de estadística Gretel Fernández Von Metzen y la referente CAI Cynthia Argañaraz.

 

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