b_400_0_16777215_00_images_2016_e_Reunin_CEM_Alem_2_Custom-min.jpgRepresentantes de los sectores de industria, comercio, producción, servicios y turismo, nucleados a la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunieron en Leandro N. Alem el último jueves.

El encuentro fue para analizar el avance de las “urgentes medidas transitorias” solicitadas a los gobiernos nacional y provincial que deberían aplicarse para  devolverle competitividad  a las pequeñas y medianas empresas misioneras aquejadas por la coyuntura económica que atraviesa el país y por las asimetrías con los países fronterizos.

Agenda

En la agenda se estableció la necesidad de insistir con una tarifa eléctrica y combustibles reducidos, reimplantar el reintegro a las exportaciones y el subsidio a la tasa de puertos, implementar una alícuota diferencial del IVA de 10,5% para todo producto elaborado en Misiones e incrementar el cómputo de las contribuciones patronales a cuenta del Impuesto al Valor Agregado. A estos puntos especificados oportunamente ante  las autoridades competentes se incorporaron la  baja actividad del sector maderero  y  los alcances y omisiones del Plan Belgrano. “Los temas fueron analizados para avanzar en la necesidad de profundizar las acciones que aseguren  la reactivación económica  cuyas medidas permitirán sostener y dar viabilidad a las empresas y el empleo que generan” aseguró, Gerardo Díaz Beltrán presidente de la entidad gremial empresaria provincial.

Establecer  de prioridades

Díaz Beltrán agregó que el objetivo de las reuniones que se vienen desarrollando es establecer una agenda de prioridades para ser gestionadas ante autoridades nacionales y provinciales. “Acordamos puntos centrales para poder ir sobrellevando situación compleja que enfrentamos, especialmente por la asimetría diferencia de costos con Brasil y Paraguay. El ITC diferenciado es tema central, entendemos que esto hace a las asimetrías. Nuestros consumidores migran a Brasil y Paraguay y eso trae aparejado el desfinanciamiento de todo el sector comercial y productivo. Es mucha la plata que está fluyendo a Brasil y Paraguay eso preocupa”, señaló.

Créditos y disertación

En la apertura del evento, participó el Intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori, en tanto que funcionarios del Ministerio de Industria provincial  y de Garantizar Misiones, expusieron sobre el proyecto de créditos de garantía para las Pymes, que pondrían a disposición los avales para el acceso al crédito con tasas más convenientes que las que ofrece el mercado a partir de una sociedad de garantía recíproca.

Finalmente se presentó la disertación  del  licenciado  Mariano De Miguel, referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre “La economía con nuevo gobierno: primeros días de la gestión económica del presidente electo”.

Más Provinciales