El presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública informe cuántos agentes sanitarios se incorporaron a la Carrera Sanitaria del Ministerio de Salud Pública en el Agrupamiento B I y B II, respectivamente, desde la puesta en vigencia de dicha Ley, cuántos agentes se desempeñan en condición de becarios del Programa Provincial de Formación, el número de agentes sanitarios que cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 6 de la Ley XVII 82, aún no fueron promovidos. 

El autor del Proyecto, diputado  Héctor Bárbaro, fundamentó que las importantes funciones atribuidas a los agentes sanitarios, como actores centrales en el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud en el Sistema Sanitario Provincial, la Ley XVII 82, "constituye un justo reconocimiento y valorización al trabajo desempeñado por éstos trabajadores de la salud, cuyo área de campo cotidiano, lo transforma en un nexo fundamental entre la comunidad y las instituciones que integran el sistema sanitario", manifestó el legislador.

Cuántos promotores se incorporaron a tres años de la Ley

Con la reglamentación de la citada norma (por Decreto Nº169/2013, publicado en el Boletín Oficial del 22 de marzo de 2013, se puso en vigencia el mecanismo de promoción que habilitaba la incorporación de los agentes a la Carrera Sanitaria Provincial. Según información de prensa del Ministerio de Salud, en junio de 2013 un total de 305 promotores estaban en condiciones de ser promovidos. Esto implicaba su incorporación al plantel de personal a partir de la asignación de contratos con relación de dependencia, lo que significó una mejora en las condiciones de trabajo.

"A partir del presente proyecto, solicitamos informes sobre el desarrollo de dicha política. Es decir, si en los años posteriores a la efectivización de la norma se incorporaron progresivamente nuevos agentes, teniendo en cuenta la evolución y/o ampliación del Sistema Sanitario Provincial. Además, desde el PAyS nos interesa saber cuántos promotores que en condición de becarios del Programa Provincial de Formación, cumplen con los requisitos para ser incorporados a carrera, tras haber transcurrido ya tres años desde la puesta en vigencia de la Ley que los ampara", expresó Bárbaro.

Más Provinciales