La ordenanza de la autoría del presidente del bloque de la UCR, Martín Arjol, obtuvo acompañamiento y será aprobada hoy en la sesión ordinaria. Con la herramienta se llevará a la práctica el libre acceso a la información, de forma sencilla, a través de una página Web.

Mediante el aval de los ediles, en la sesión ordinaria de hoy, se aprobará una ordenanza que dispone la creación del Registro Municipal de Acceso a la Información Pública.

La iniciativa, perteneciente al presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, busca aligerar los trámites de solicitud de información pública que realizan los ciudadanos posadeños, aportando a la democratización de los datos públicos.

Además, logrará el  cumplimiento de forma plena del artículo 98 de la Carta Orgánica Municipal que establece que “Se garantiza en el Municipio el derecho al libre acceso a la información pública de los documentos municipales sin restricción de ninguna naturaleza o exigencia de interés legítimo. Podrán establecerse condiciones para los documentos de carácter histórico que requieran de un tratamiento especial. No se podrá  establecer el carácter de secreto o reservado de los actos administrativos, ya fueren emanados de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo, de la Defensoría del Pueblo, de los Tribunales de Faltas, así como de las empresas del Estado municipal y prestatarias de servicios concesionados por el Municipio en cuanto hagan a la concesión”.

“A nivel nacional está en tratamiento una Ley al respecto que ya tiene media sanción. En la Provincia existe una normativa aprobada y tenemos en Posadas una Ordenanza de adhesión a esa Ley. No obstante, con el Registro, pretendemos llevar a la práctica de forma directa el acceso”, especificó el edil.

Funcionamiento

El Registro funcionará vía web, mediante una página, en la cual el usuario deberá completar con sus datos personales el formulario de solicitud. Podrá hacer llegar el pedido a la Municipalidad de forma personal (por mesa de entrada), por correo electrónico o mediante la página oficial.  Posteriormente podrá realizar el seguimiento web de la información pedida en el Registro.

“La información pública es una herramienta que permite al ciudadano interiorizarse sobre las acciones del Estado, qué decisiones toman los representantes y lo ayuda a ejercer mejor todos sus derechos. Obviamente se respetarán los plazos en cada caso, de acuerdo a la información solicitada, pero básicamente la iniciativa hace palpable y lleva a la realidad el acceso de manera fácil y sencilla”, afirmó Arjol.

El Registro será totalmente gratuito. La Ordenanza promueve además la firma de convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones vinculadas a la temática para el pleno desarrollo del Registro.

Más Provinciales