10003879_647442332004943_1235015907808999832_n Custom-min.jpgEl Observatorio de Acceso a la Información Pública Misiones (OBAIPUMI) manifiesta  su  enérgico rechazo al obstáculo a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo,  materializada por el Presidente del Consejo Deliberante de San Javier, Julio Cesar Tkachuk, al impedir que algunos periodistas grabaran la sesión de ese cuerpo deliberativo el pasado 22 de junio.

El hecho adquiere mayor gravedad aún porque la sesión fue grabada sin ningún inconveniente por otras radios, una de ellas de propiedad de la familia del ex gobernador Maurice Closs.

Por lo tanto, repudiamos de modo enérgico esta conducta  antidemocrática, porque  como funcionario público electo por el pueblo, Tkachuk debiera conocer y reconocer que el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública son derechos amparados constitucionalmente, excluidos del arbitrio y discrecionalidad de las autoridades de turno.

En consecuencia, ni el presidente ni el pleno del Consejo Deliberante de San Javier tienen facultades   para impedir la grabación y/o registro de  las sesiones y mucho menos aún asumir conductas intimidatorias y discriminatorias como las proferidas a los periodistas Gustavo Pérez y Héctor Hugo Viano.

Los integrantes del Observatorio de Acceso a la Información Pública Misiones estamos convencidos que garantizando el derecho los ciudadanos a recibir, difundir y buscar información, se fortalecen las instituciones democráticas y que en esta función  es esencial la labor de los periodistas y de los medios de prensa.

Por las razones expuestas, manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas discriminados y requerimos a los concejales de San Javier que asuman una decisión acorde a los principios republicanos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Más Provinciales