IMG_1243 Custom.jpgCon el objetivo de fortalecer las producciones culturales desde el diseño, se está ejecutando la selección de los artesanos y diseñadores de productos que participaron del primer encuentro del programa “Diseño Activo”.

Los profesionales seleccionados integrarán un grupo interdisciplinario que trabajará en la creación de la “marca provincial” que representará a Misiones en los mercados de bienes culturales nacionales e internacionales. El próximo encuentro será del 12 al 14 de junio en el Paseo Multicultural la Estación.

El Programa de Diseño Activo (PDA) convocó a artesanos, diseñadores de productos, diseñadores gráficos, fotógrafos, videastas, economistas y comunicadores de la provincia, en un primer encuentro que se desarrolló en el CEP N° 4 de Posadas, entre los días 8, 9 y 10 de mayo.

La iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación contó con la colaboración y apoyo logístico de la Dirección de Promoción y Acción Cultural del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Germán Lang, coordinador nacional del área de Industrias Culturales del flamante Ministerio, explicó que “esta es una iniciativa que busca el fortalecimiento de las producciones culturales desde el diseño”. A ello sumó que realizaron el primer encuentro para conocer a los postulantes y, a partir de un trabajo que realizarán curadores, se seleccionarán a los profesionales que continuarán capacitándose a lo largo de cinco encuentros para dar forma al objetivo.

“Por un lado se conformará un equipo que trabajará los productos tangibles y un segundo que se encargará del diseño de la marca, la estrategia de comercialización y la inserción en los mercados”, agregó el funcionario nacional.

Destacó la gran concurrencia de productores que se sumaron a la iniciativa, que pasaron los 300 en Misiones, con los que se trabajó en dos talleres: uno de forma y otro de experiencias cromáticas. “Consideramos que, al margen de la selección, les dejamos una capacitación que puede ser interesante para los participantes”, expresó Germán Lang.

El programa trabaja sobre la excelencia en la producción, como comunicarlos, comercializarlos y hacerlos competir en los mercados: “A eso suma que Misiones tiene un importante caudal de turistas que visitan a la provincia y buscan llevarse algún producto que tenga la identidad de Misiones”.

Por último informó que antes de fin de año se realizará una muestra en Capital Federal, como así también otra en Misiones y agregó que también ya se encuentran realizando alianzas con mercados para que puedan vender estos productos.

Mirada interdisciplinar

El diseñador gráfico, Diego Pozzi manifestó que la propuesta de la clínica fue interesante porque se utilizaron palabras y objetos propios de los misioneros para buscar formas que los expresen.

“La idea es, a través de los encuentros, trabajar entre diferentes disciplinas la conformación de lo que será la marca misionera”, agregó el diseñador quien apuntó que esto sirve para repensar lo que se hace actualmente para darle mayor calidad en las terminaciones.

Por su parte el artesano Alberto Viera destacó el hecho de poder conformar un equipo interdisciplinario “ya que todos trabajan en forma diferente y desde diferentes miradas”. Agregó también que “uno cuando está en el proceso creativo no se pregunta cómo luego va a insertarlo en el mercado, tampoco la imagen que se le dará al producto y eso va a surgir en estos encuentros”.

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