b_400_0_16777215_00_images_2016_f_12_-_Reunin_de_ley_del_trasplantado_Custom-min.JPGCon el objetivo de trabajar interinstitucionalmente en la creación del sistema de protección integral para personas trasplantadas de las Leyes XVII N° 91 de adhesión de la provincia de Misiones a la ley Nacional N° 26.928.

Se realizó esta mañana en el Ministerio de Salud Pública, una reunión que contó con la presencia del Ministro de Salud Dr. Walter Villalba, el Director del CUCAIMIS Dr. Richard Malan, la Coordinadora Provincial del Incluir Salud Dra. Dalila Bühl, Director de Transporte, Mauricio Castillo, el gerente del Iprodha, Lic. Juan Carlos Descotte, la Directora del Consejo Provincial de Discapacidad de Vicegobernación, Dra. Marcela Alvez, representando al AFIP Lucrecia Estrada.

Al comenzar la reunión el Director del CUCAIMIS Dr. Richard Malán presento los requisitos y la forma en que se solicita la credencial de las personas trasplantadas y la herramienta digital que pueden usar las empresas para constatar la veracidad de las credenciales. Además se planteó la necesidad de crear un registro de riesgos de los trasplantados priorizando “su situación de salud y socieconomica para que las personas trasplantadas no pierdan su órgano, porque no tienen una vivienda en condiciones o por no llegar a tiempo a los controles”, explico el Ministro de Salud, Walter Villalba.

En esta linea Villalba agrego: es importante adaptar estas leyes a la realidad de nuestra provincia, como así también tener un registro de riesgo de salud de las personas trasplantadas “no es lo mismo una persona que se trasplanta de córnea, que una persona que recibe un trasplante hepático, las condiciones de vida tienen que estar garantizadas para este último porque de lo contrario tiene mucho más comprometida su vida y el gasto para el estado es totalmente desproporcional entre un trasplante de córnea y un trasplante renal o hepático”.

Al finalizar la reunión se acordó un próximo encuentro para continuar trabajando en los derechos y obligaciones de la ley N° 26.928 y la Ley provincial XVII N° 91.

Más Provinciales