Imagen ilustrativaUna investigación llevada a cabo por el equipo económico del diputado radical Gustavo González, en tres casas de deportes de la ciudad de Posadas, Encarnación y Foz do Iguazú, delata las diferencias de precios significativas de un mismo producto de similar calidad.

Las diferencias de precios se deben a múltiples variables. Una de ellas es el precio del alquiler: en Posadas un alquiler en pleno centro de Posadas al comerciante le cuesta $20.000; en Encarnación en zona alta $4.000; y en Foz do Iguazú los primeros 6 meses son bonificados, algo increíble que marca una asimetría fundamental.

Por otro lado, existe una diferencia significativa si comparamos los impuestos provinciales. En Encarnación no se cobra Ingresos Brutos y en Foz tampoco; sólo te cobran en Foz una tasa mínima de impuesto al consumo que es considerablemente inferior al 4,5% que pagamos los misioneros de Ingresos Brutos.

Comparativa de costos entre las diferentes ciudadesOtro factor influyente son los costos laborales. Un empleado de comercio le sale al comerciante alrededor de veinte mil pesos ($20.000) incluidas las cargas patronales. En Encarnación al empresario le sale seis mil ($6.000) y en Foz do Iguazú quince mil ($15.000).

Todo esto repercute en el precio final del producto tomado como ejemplo para esta comparación. Para que el comercio Posadeño cubra costos debe vender las zapatillas a $1.418 (pesos mil cuatrocientos dieciocho), en Encarnación lo debe vender a $726,95 (pesos setecientos veintiséis con noventa y cinco centavos), y en Foz a $907,15 (pesos novecientos siete con quince centavos), (todo esto sin adicionarle el margen de ganancia, que el argentino aplica siempre una remarcación constante debido al costo cambiante de reposición).

Según el análisis realizado por los economistas, las medidas para revertir esta situación, deben incluir bajar la altísima presión fiscal provincial que padecen los misioneros, unificar los valores de las tasas municipales, y avanzar con Nación en un régimen diferencial provincial como podría ser una Zona Francia similar a la vigente en Tierra del Fuego, dado que con estas asimetrías será difícil ver una luz al final del túnel, impactando en el empleo y en las finanzas públicas por menores recaudaciones.

Tráfico de personas entre Posadas y EncarnaciónLa amplia diferencia de precios, justifica de alguna manera el vuelco de la demanda de los misioneros hacia los países limítrofes constituyendo el éxodo que observamos hacia las fronteras.

Más Provinciales