b_400_0_16777215_00_images_2016_f_paro_y_corte_de_ruta_en_Montecarlo-min.jpgDenuncian que en este semestre solo recibirán 300 pesos en negro, monto que lejos está de reparar la pérdida salarial por inflación. Exigen el fin de la precarización laboral en las escuelas, el respeto de la libertad sindical, el cese del hostigamiento y persecución a los delegados de los gremios no alineados al gobierno.

En la segunda jornada de paro provincial los gremios de base de la CTA Autónoma, UTEM  y MPL reiteraron las demandas que vienen realizando tanto al  gobierno provincial como al  nacional. Como integrantes del Federación Nacional Docente vienen demandando la reapertura de las paritarias docentes en todo el país y denunciando una vez más que los acuerdos salariales fueron insuficientes.

“En principio desde la Federación Nacional Docente estamos exigiendo  r una reapertura de las paritarias no solamente para los docentes sino también para el resto de los trabajadores, realmente la inflación se llevó parte del salario que nos habían dado. Pero particularmente para nosotros los docentes solo hay 300 pesos en negro para este segundo semestre, lo consideramos una falta de respeto”, sostuvo Leandro Sánchez secretario general de UTEM.

Desde el MPL, quien hoy está protagonizando un corte de ruta en el acceso a Montecarlo junto a otros sectores sociales, su secretario general Rubén Ortiz apuntó además que desde la Federación vienen pidiendo hace muchos años el fin de las políticas compensatorias. “Estamos exigiendo el    fin de las políticas compensatorias, esto de  perder derecho a un salario digno y que te compensen con políticas focalizadas, como el Articulo 9 y FONID”, pero advirtió que de este reclamo deben hacerse eco claramente también las autoridades provinciales. “La ministra de educación de la provincia no tiene que hacerse la  distraída porque el reclamo va dirigida a ella, es la autoridad política del sistema educativo provincial no tiene capacidad para convocar al diálogo”.

Ambos gremios demandaron una instancia de dialogo a la ministra de Educación de la provincia "ella dice que está abierto al dialogo pero  solo nos recibió una vez, ante la gravedad de la situación pedimos audiencia y no nos atendió nunca más" remarcaron.

En Misiones al reclamo  salarial se suman las denuncias de corrupción en el sistema educativo denunciado penalmente ya en su momento por el MPL y el agravamiento de la situación social que impacta claramente en las escuelas. “El aumento del hambre se nota en la escuela” apuntó Ortiz. La extrema precarización laboral en la que se encuentran los cocineros en los comedores  es otra cara de esta  problemática que el gobierno provincial sigue sin atender a pesar de las múltiples demandas. “Cuando el gobierno dijo que se iba a hacer cargo de las cocineras las cooperadoras dejaron de juntas las moneditas para pagarles pero lo cierto es que el gobierno sigue sin pagarles”, agregó Sánchez.

Asambleas  y resoluciones

Tanto el MPL como UTEM se reunieron ayer en asambleas, el primero en Puerto Rico y el segundo en Posadas. Ambos gremios resolvieron por unanimidad acompañar la jornada de lucha consensuada desde la CTA Autónoma con otros sectores sociales que se realizará el próximo 18 de agosto, como continuidad de los encuentros del 2 y 7 de julio último.

En Puerto Rico y en Posadas se repudió la criminalización y represión de las protestas sociales, se solidarizaron con las demandas de los trabajadores que en toda la provincia están exigiendo el cumplimiento de sus derechos, particularmente con las miles de familias que están peleando por  una vivienda digna o por acceso y  tenencia segura de  tierras.

El MPL además resolvió convocar a un nuevo paro por 48hs  para los días lunes 1 y martes 2 de Agosto e iniciar un acampe en la ciudad de Jardín América, desde el  domingo 31 de Julio desde las 09hs, en el tradicional lugar de acampe.

 

Más Provinciales