b_400_0_16777215_00_images_2016_g_IMG_5288_Custom-min.JPGLuego de socializar el proceso de aplicación, con diferentes actores del nivel inicial y primario, se puso en marcha el “Programa Provincial de Alfabetización Inicial” que establece una unidad pedagógica desde los 3 a los 8 años y establece estrategias pedagógicas didácticas tendientes a mejorar el rendimiento de los niños.

La ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino expresó que “se apunta a las competencias de comprender e interpretar el mundo para expresarse de forma oral y escrita”.

Para la puesta en marcha de este proyecto, se trabajará con 15 Escuelas de cada una de las tres zonas compuestas por: Posadas, Oberá y Eldorado. Esa aplicación avanzará gradualmente apuntado a concretarse en todas las instituciones educativas de dicha nivel.

Se trata de un programa cuya primera virtud es la de asegurar la continuidad, por lo que se establece una unidad pedagógica que contempla el nivel inicial e integra el primer tramo del primario. Pero a su vez, se establecen criterios para mejorar el paso al nivel secundario.

Por ello se realizó un encuentro con supervisores de la Provincia donde se socializó los criterios que deben ser tenidos en cuenta en la aplicabilidad. Ese encuentro fue presidido por la ministro de Educación, Ivonne Aquino; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, directores de nivel y referentes de diferentes programas que tiene el Gobierno Educativo.

“Lo que hacemos es trabajar en estrategias pedagógicas didácticas tendientes a mejorar el rendimiento y la calidad de lo que se aprende respecto de la alfabetización en las Escuelas”, dijo al respecto Ivonne Aquino.

Agregó también que “se busca fortalecer la articulación entre los niveles y trabajar con estrategias concretas de enseñanza, para fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura, desarrollar las capacidades y competencias de nuestros niños en este nivel y focalizar en mejorar el rendimiento académico de nuestros niños en etapas más avanzadas”.

Otra particularidad es que se apunta a las competencias “que son las capacidades y habilidades complejas, que no tiene que ver con el aprendizaje de una técnica en particular, sino con la capacidad de comprender e interpretar el mundo para expresarse en forma oral y escrita en el mundo complejo en que vivimos”.

“Hoy no sólo se utiliza el cuaderno tradicional, sino que hay otras formas que las tomamos en el programa para resignificar el lugar pedagógico que tienen estas herramientas y tratar de avanzar en un formato de trabajo institucional, no individual”, aseveró al respecto.

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