b_400_0_16777215_00_images_2016_h_IMG_0042_Custom-min.JPGVerónica Weber brindó una charla-debate titulada, “Realidad escolar: recalculando el tiempo en la era digital”, en Posadas; donde insistió que cada docente es constructor de conocimiento y que “debe animarse a incluir las herramientas de la era digital que nos acompañan en la construcción del conocimiento”.

La charla fue organizada, en conjunto, por el Gobierno Educativo y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Estuvo destinada a alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente, a docentes y a las universidades que ofrecen carreras de formación en educación. Estuvo presente la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; el diputado provincial y presidente de la Comisión de Educación, Carlos Baez; y la secretaria académica de la Facultad de Arte y Diseño, Alejandra Camors.

“Lo que propusimos es volver a pensar,  y darle sentido, al espacio y el tiempo en la Escuela”, dijo al respecto de su charla y agregó que “vivimos un momento en que todo se transforma en esta era digital y nos parece el momento en que los docentes, y futuros docentes, tienen que pensar cómo estas tecnologías modifican las prácticas escolares en los escenarios donde nos desenvolvemos”.

Además puntualizó que “deben ser los mismos protagonistas del acto educativo, los que puedan seguir pensando qué pasa con el tiempo y el espacio con la introducción de herramientas digitales”.

“Cada aula es un mundo. Allí se dan situaciones que posibilitan la introducción de tecnologías o, por el contrario, las retrasan. Entonces es el docente el que tiene que ver qué pasa y reconocer porqué sucede esto”, agregó.

Con la introducción de nuevos modelos pedagógicos a los procesos de enseñanza en la provincia de Misiones, como es el caso del aula inversa, se comenzó a debatir si el celular puede ser utilizado como una herramienta para trabajar en el aula o, por el contrario, es un elemento que puede distraer a los alumnos.

“Creo que vale la pena incorporar al celular”, aseguró la especialista. “Tiene una potencialidad enorme y hay muchas experiencias que nos dan la pauta que vale la pena arriesgarnos a introducirlo”, explicó.

Verónica Weber es profesora para la Enseñanza Primaria y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Es secretaria académica y profesora de la Especialización virtual en Constructivismo y Educación de FLACSO Argentina y profesora regular en las Universidades Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Fue consultora del Programa Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Participa y dirige proyectos de investigación ligadas a la inclusión de tecnologías a la educación. Autora y coautora de artículos y colaboraciones en diferentes soportes.

 

Más Provinciales