IMG_0339 Custom-min.JPGCompartieron espacios con ellos, conocieron sus historias y las quisieron contar a través de un audiovisual que valoriza la insistencia en abrir caminos para que los jóvenes terminen la secundaria.

Alumnos que asisten al Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Normal N° 9 de Wanda entrevistaron a jóvenes que se reinsertaron en el sistema educativo a través del Programa Educativo de Reingreso (PER).

El PER es un programa provincial que fue acuñado desde el Gobierno Educativo tomando como base otros programas que se habían ejecutado otros años. Su particularidad es que se apuntó a jóvenes de entre 14 y 17 años que habían dejado la Escuela o adeudaban materias que nunca se acercaron a rendir. En esa franja, no había otras herramientas y debían esperar para poder cumplir la edad necesaria para ingresar a la nocturna. Muchos se desanimaban y nunca terminaban su trayectoria escolar.

Otra particularidad fue ingresarlos a través de los CAJ, con interacción de otros jóvenes que asisten en forma voluntaria. Contagiarlos de las ganas, integrarlos, hacerlos parte de un movimiento que ha dado oportunidades de expresarse a los jóvenes y hacerlos sentir que valen.

Esa fue parte de la idea de los chicos que armaron su guión, planificaron el audiovisual, eligieron el escenario, lo grabaron y eligieron parte de cada testimonio para culminar con este corto.

Los testimonios:

-Blanca Tarnowsky: Soy profesora de formación ética y ciudadana. El PER es positivo y novedoso en cuanto a metodología. A los espacios y tiempos que se utilizan para enseñzar

-Morelia Alvez (alumna): Yo dejé el colegio porque completé todo el año y no me fui a rendir. Salió el PER y aproveché.

-José Vera (alumno): Yo dejé el estudio porque me gustaba salir, no iba a los talleres y repetí.

-Fabiola Orué (alumna): Había dejado el colegio porque me había quedado embarazada. El segundo año no fui porque mi beba era muy chica.

-Simón Elías (alumno): Dejé dos veces el colegio, uno por motivos personales y el otro me pasé con los quilombitos que tenía con mis compañeros.

Sobre los talleres:

-Richard Vera (alumno): Me interesó mucho guitarra, escucho mucha música y quise aprender, pero también me llamó la atención medio ambiente y campamento.

-Araceli Rolón (alumna): Con el taller de medio ambiente tratamos de poner en obra lo que damos en clase, lo que tenemos en el pizarrón lo pasamos a la práctica.

-Alejandro Valenti (alumno): Porque es una forma de expresarse y hacer. Cambiar el ambiente y liberarnos y por eso empecé.

-Enzo Vera (alumno): Venir los sábados al colegio está bueno. Es por elección. Pero también ayuda mucho a los chicos, por ejemplo hay chicos que les gusta mucho la danza y son tímidos. Esto les va a servir mucho para expresar su talento y hacer lo que les gusta.

-Claudia Sanabria (tallerista del CAJ): El grupo que tengo es muy amplio y muy diverso porque hay chicos que pertenecen al PER y alumnos de la escuela. El objetivo es integrarlos y que se adapten uno con otro, y trabajando diversidad grupa ya tender a todos.

-Romina Gauto (alumna): Dejé el colegio porque me escape de la casa. Veo muchos casos que en las familias no respetan a las mamás y cuando la perdés te das cuenta que es todo para vos.

Desde el inicio del PER, autoridades del Gobierno Educativo expresan que con un joven que vuelve y termina el secundario, el objetivo comienza a ser cumplido.

 

Más Provinciales