b_400_0_16777215_00_images_2016_h_Downloads2_Custom-min.jpgPromotores de Salud y Agentes de Salud del Ministerio de Salud Pública de Candelaria, Santa Ana, San Pedro, El Soberbio y Eldorado participaron del “Seminario de Abordaje de los consumos Problemáticos para Agentes Sanitarios”, dictado ayer por referentes del SEDRONAR en el Hogar de Día de Posadas.

El objetivo de esta capacitación es que los Agentes Sanitarios capacitados posean un conocimiento básico y general de aplicación práctica, que con fundamentos científicos les permita cumplir con mayor soltura y eficacia su rol de orientador de la comunidad así como también se transformen en comunicadores eficientes para los equipos de profesionales de la salud a la hora de intervenir terapéuticamente.

Dicha actividad fue coordinada y organizada por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la cartera sanitaria provincial. Los Licenciados Alejandro Gregori y Juan Manuel Miguens del SEDRONAR fueron quienes llevaron adelante la capacitación.

Durante el encuentro, se brindaron herramientas de prevención y orientación en adicciones con asistencia técnica, consultoría y difusión para aumentar la calidad en gestión y atención de la salud pública en el abordaje de los problemas socio-comunitarios.

“Los promotores de salud y los agentes de salud son quienes tienen el primer contacto con el pacientes con adicciones, por eso son los que más necesitan la obtención de datos, de información sobre nuevas técnicas para tratar a los adictos”, remarcó la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre.

Los agentes sanitarios tienen una fuerte inserción en la comunidad debido a su rol cada vez más reconocido como promotores de salud, orientadores familiares y ejecutores en primera instancia de lo que se da en llamar medicina preventiva; constituyéndose en valiosos colaboradores no solo de los integrantes de una comunidad sino también y especialmente de la salud pública, del hospital zonal y en última instancia del médico.

Estos técnicos son los que con mayor frecuencia abordan los problemas socio-comunitarios en lo que podríamos denominar una concepción integral de salud; incluyendo en este accionar desde campañas de vacunación, prevención y detección precoz de diferentes enfermedades hasta orientación en posibles derivaciones a tratamiento. Actualmente los Agentes Sanitarios se transforman cada vez más en consejeros de las familias no pudiendo permanecer ajenos al drama que representa en estas comunidades el consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

 

Más Provinciales