El Ministerio de Salud Pública confirmó el segundo caso de dengue en nuestra provincia por parte del Instituto Maistegui. Se trata del paciente oriundo de Eldorado. Actualmente se encuentran en estudio 82 sospechosos por síntomas febriles.

Salud Pública insiste a la comunidad mantener las acciones de limpieza y descacharrización en los domicilios, para evitar así la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector trasmisor del dengue, chikungunya y zika.

¿Qué acciones preventivas podemos hacer en nuestro hogar?

1. Inspeccionar todos los recipientes en el área interna /externa de la vivienda: jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua y colocar boca abajo envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes).

2. Revisar/ Inspeccionar/ buscar en el interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos.

Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.

3. En la parte exterior de la vivienda: se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.

4. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.

Más Provinciales